Un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió desarticular una organización criminal acusada de distribución de material de abuso sexual infantil en el conurbano bonaerense.
La investigación comenzó a partir de una alerta emitida por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente de los Estados Unidos (Ncmec), que daba cuenta sobre la existencia de varios usuarios virtuales que, desde Argentina, compartían materiales audiovisuales a través de distintas plataformas digitales y redes sociales en los que se exponía a niños en situaciones de explotación sexual.
A partir de ello, la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 8 de Avellaneda-Lanús, a cargo de Oscar Maidana, ordenó a la dependencia actora la investigación del caso con la finalidad de localizar y proceder a la detención de los involucrados.
Con la colaboración del personal de la División Delitos Tecnológicos, de la División Ciberpatrullaje y del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA, agentes de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, se llevaron adelante tareas de análisis hasta poder identificar a los usuarios de las cuentas denunciadas, estableciendo además por intermedio de las direcciones IP utilizadas, datos de los abonados telefónicos y sus correspondientes domicilios.
Con esa evidencias suministradas, el Juzgado de Garantías N° 4 de Avellaneda-Lanús, a cargo de José Luis Arabito, ordenó cuatro allanamientos simultáneos en Lanús, donde se logró la captura de tres hombres y una mujer responsables de las maniobras prohibidas.