POLICIA
el robo del siglo que no fue

Túnel del Banco Macro: levantan una huella y detienen al jefe de la barra brava de Nacional

Alan Lorenzo Rodríguez tiene 34 años y forma parte de La Banda del Parque, como se conoce a la hinchada del club Nacional. Agentes de Interpol, con colaboración de la Policía Federal, lograron detenerlo en su domicilio de Montevideo. Tiene antecedentes por narcotráfico y había sido acusado por un doble homicidio.

17_08_2024_alan_lorenzo_banco_macro_cedoc_g
Sospechosos. El barra Alan Lorenzo (izq.) fue arrestado en su domicilio de Montevideo. Der.: el lanchero argentino que lo habría ayudado a ingresar al país. | cedoc

Luis Mario Vitette Sellanes, el famoso hombre del “traje gris” en el Robo del Siglo, lo anticipó hace dos semanas. Dijo que había un “dato revelador” que unía el atraco al Banco Río con el intento fallido al Macro de San Isidro. “Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Río de Acassuso, solo que un dato revelador los une. Fin”, soltó desde su cuenta de Twitter.

Ayer se supo que la banda que construyó un túnel de 150 metros y no pudo llegar a la bóveda por culpa de un curioso repartidor al que le llamó la atención una varilla de hierro que asomaba entre los adoquines de la calle Chacabuco también tendría entre sus miembros a boqueteros de origen uruguayo, como ocurrió en el millonario golpe del 13 de enero de 2006. 

Así surgió de los primeros datos obtenidos por los investigadores del caso, a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, y que sirvieron para ordenar una serie de allanamientos y detener a los dos primeros sospechosos: Alejandro Rosendo López, argentino de 42 años, y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, uruguayo de 34 años y jefe de la barra brava del club Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a dos sospechosos por intento de robo al Banco Macro de San Isidro

Los acusados fueron detenidos en las últimas horas por su presunta participación en el frustrado golpe al Banco Macro de Chacabuco 444. Rosendo López es un lanchero que fue arrestado este jueves 15 de agosto en la localidad de Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos. En principio se sospecha que no habría participado de manera activa en el golpe pero sí colaborado en la logística, para que los autores pudieran pasar de Uruguay a Argentina sin realizar los trámites aduaneros obligatorios.  

A Lorenzo Rodríguez, en cambio, los detectives llegaron a partir de una huella que fue levantada en el galpón que la organización alquiló y utilizó como base para construir el túnel. Según fuentes del caso, el uruguayo fue detenido ayer en horas de la mañana, en un operativo en el barrio Peñarol realizado en conjunto por Interpol, la Policía de Montevideo y la PFA. La noche anterior habría estado presente en el estadio Gran Parque Central viendo el partido entre Nacional y San Pablo por los octavos de final de la Copa Libertadores. 

Rosendo López quedó a disposición de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari y será indagado en las próximas horas. Distinta es la situación del otro sospechoso porque está pendiente el proceso de extradición. Para Gastón Otero, abogado especialista en derecho penal y defensor en Argentina de Vitette Sellanes, “es factible” la extradición a través de la Ley  25304. 

“El quid de la cuestión se da dentro de la dogmática penal, la teoría del delito”, dice a PERFIL. “En el iter criminis (camino del delito) hay varias etapas –explica–. La ideación, que es lo que está en la mente del autor, y la preparación (actos materiales como comprar las herramientas y cavar el túnel) no son punibles y están consagradas en el Art. 19 de la Constitución Nacional, principio de lesividad, porque no hay afectación al bien jurídico. Acá la afectación que hubo es de ‘daños’, quizás se le pueda sumar algún agravante por la cantidad de personas involucradas, mínimo tendrán que señalar a tres”. 

Por lo pronto, el sospechoso uruguayo está acusado por el delito de “tentativa de robo en poblado y en banda”, que tiene una pena máxima de diez años de prisión.  

Banco Macro: analizan videos para identificar a los boqueteros

Barrabrava. Lorenzo es conocido en el vecino país por ser el jefe de La Banda del Parque (LBDP), como se conoce a la barra del club Nacional de fútbol. Tiene antecedentes delictivos por narcotráfico y llegó a estar preso por un doble intento de homicidio ocurrido en el barrio Tres Ombúes, aunque finalmente fue desligado del caso.

En mayo pasado brindó una extensa entrevista al canal de YouTube Una Cuestión Nacional, donde recordó su paso por la cárcel y habló de su prontuario. “Entré en junio de 2019 y salí en febrero de 2023. Fue eterno”, dijo sobre su última detención en una causa por haber ingresado 32 kilos de cocaína a Uruguay. “La pasé estudiando y trabajando porque es la única forma de salir un poco antes y lo aproveché. Salí antes. Tenía cinco años y medio para cumplir y salí a los tres años y siete meses. Estuve siete meses sin ver a mi hijo por la pandemia. Terminé tercero y cuarto de liceo. Y trabajé en todo lo que hay para trabajar. Por cada dos días de trabajo me descontaban un día”.

Lorenzo pasó un año y medio en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez, ex Comcar, la cárcel más grande de Uruguay que está ubicada en las afueras de Montevideo. Y casi dos años y medio en el Penal de Libertad, del departamento de San José. “Me trasladaron por mala conducta”, reconoció. 

Descubrieron un túnel frente a un banco de San Isidro: el detalle que condujo al hallazgo

Fallido golpe. El túnel subterráneo se descubrió el pasado martes 4 de agosto cuando un repartidor, que estaba estacionado delante del banco de la calle Chacabuco al 400, escuchó un ruido extraño y decidió bajarse a observar. La sorpresa fue grande cuando se descubrió que a unos cuatro metros de profundidad estaban construyendo un pasadizo para robar en el Banco Macro.

La entrada del túnel se encontraba a más de 3 metros bajo tierra, en un galpón ubicado a una cuadra del banco, donde anteriormente se encontraba un taller de chapa y pintura de autos y ahora se utilizaba para almacenar bolsas con tierra y colchones. Allí obtuvieron el rastro de uno de los supuestos autores que ayer terminó preso en Uruguay.

 

Vitette Sellanes y ‘el Nene’, los dos charrúas del Banco Río

La banda que cometió el millonario asalto al Banco Río de Acassuso tenía entre sus miembros dos ladrones de origen uruguayos: Luis Mario Vitette Sellanes –el más famoso de todos– y otro sujeto apodado “el Nene”, al que los investigadores nunca pudieron identificar. 

Vittete Sellanes fue el financista del golpe y encargado de las negociaciones con el Grupo Halcón. Recibió la condena más alta (21 años y seis meses de prisión) pero solo cumplió cuatro años. En 2013 fue expulsado del país por la Ley Nacional de Migraciones. Tiene una joyería en la ciudad de San José, Uruguay, en 2019 publicó su primer libro El Ladrón del Siglo y participó del documental de Netflix Los ladrones: la verdadera historia del Robo del Siglo.  

Luis Mario Vitette Sellanes
Luis Mario Vitette Sellanes.

La historia del ‘Nene’ es poco conocida. Lo sumó a la banda el propio Vitette Sellanes, que lo conocía de su paso por la cárcel de Punta Carretas.

El atracador uruguayo desconocido ingresó a la sucursal de Acassuso con “el hombre del traje gris”. Llevaba un pantalón de vestir, camisa blanca, gafas de sol y un maletín. También lo filmaron las cámaras, pero los investigadores tampoco pudieron develar su verdadera identidad.

El Nene fue clave en la toma de rehenes pero también en la logística previa: participó en la construcción de los dos diques del desagüe subterráneo por el que escaparon los ladrones en dos gomones y fue el encargado de juntar los cabellos que los autores desparramaron para dificultar el trabajo de los peritos.

El Nene nunca abandonó su carrera delictiva. Estuvo preso en Italia y cuentan que despilfarró rápido su parte del botín del Banco Río.