POLICIA
Presunto ajuste de cuentas

Secuestraron a un empresario, su familia pagó el rescate, pero sigue desaparecido en un oscuro caso vinculado al narcotráfico

Gastón Tallone desapareció el pasado 8 de julio en la zona del Abasto, en la Ciudad de Buenos Aires. Las hipótesis del caso y el vínculo con la banda de Los Monos.

Gastón Tallone secuestrado en el barrio de Abasto
Gastón Tallone secuestrado en el barrio de Abasto | Captura de Video

Gastón Tallone, un empresario con un historial judicial complicado y supuestos vínculos con el narcotráfico, está desaparecido desde el 8 de julio tras asistir a una reunión en el barrio porteño de Abasto. A pesar de que su familia pagó un rescate de 65 mil dólares, todavía no hay señales de su paradero desde entonces

Las autoridades judiciales a cargo del caso sospechan que Tallone fue asesinado en un ajuste de cuentas vinculado a una deuda de medio millón de dólares y al robo de un cargamento de droga.

El empresario era foco de numerosas investigaciones por parte de la justicia federal ligadas a tráfico de estupefacientes, por lo que, gracias a que su teléfono estaba intervenido, lograron detener a dos sospechosos de su secuestro, uno de ellos ligado al líder de la banda narco rosarina "Los Monos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un llamado anónimo por la recompensa, una "changa" y un cambio de look: las claves en la captura del asesino del peluquero

El historial del empresario con la Justicia

El empresario, cuya actividad no estaba formalmente declarada, había sido investigado en varias ocasiones. En 2013 enfrentó cargos por falsificación de moneda, y más recientemente, la fiscal federal de Entre Ríos, Josefina Mirata, lo investigaba en una causa por narcotráfico relacionada con actividades en el puerto de Concepción del Uruguay, su ciudad natal.

Estas investigaciones llevaron a que los teléfonos de Tallone y de su círculo cercano fueran intervenidos, lo que permitió descubrir que había sido secuestrado el 8 de julio.

Las grabaciones telefónicas revelaron que Tallone fue capturado cerca de un hotel en la zona del Abasto y luego trasladado a una casa en Benavídez, provincia de Buenos Aires, donde fue retenido. Aunque su familia pagó el rescate horas después en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano, el empresario no fue liberado.

Gustavo Juliá
Gustavo Juliá es uno de los dos detenidos por la desaparición del empresario.

Ajuste de cuentas, la hipótesis del caso

A más de cinco semanas de su desaparición, la principal hipótesis de la justicia es que Tallone fue asesinado como parte de un ajuste de cuentas. Se sospecha que el motivo del secuestro y posterior asesinato fue una deuda de 500 mil dólares y el presunto robo de un cargamento de droga, lo que habría enfurecido a poderosos grupos narcos.

El caso cuenta con dos detenidos. Uno de ellos es un supuesto entregador, mientras que el otro es José Uriburu, un abogado vinculado al entorno de Tallone. Uriburu es conocido por defender a Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos" de Rosario.

En la causa se sospecha que Uriburu habría sido quien realizó las amenazas telefónicas a la familia de Tallone, en las que exigía la devolución del dinero y la droga robados. Durante su indagatoria, Uriburu reconoció conocer a Tallone, pero aseguró ser también una víctima en el secuestro.

Una banda criminal africana engañó a ancianos para que sean "mulas ciegas": transportaban droga en latas de galletas

Además, hay un tercer sospechoso que permanece prófugo: Gustavo Juliá, conocido por su participación en el famoso caso "Narcojet", donde fue condenado por intentar traficar 944 kilos de cocaína a España.

Juliá fue detenido nuevamente en agosto de 2023 en Vicente López, acusado de contrabando de oro a Estados Unidos, aunque fue liberado posteriormente.Los investigadores encontraron que el auto utilizado para trasladar a Tallone tenía una oblea de peaje pagada con una tarjeta de crédito a nombre de Juliá, lo que lo vincula directamente al caso.

El secuestro y posible asesinato de Gastón Tallone es solo la punta del iceberg de una trama que involucra al narcotráfico, ajustes de cuentas y operaciones criminales a gran escala que involucra a varias jurisdicciones. A medida que avanza la investigación, la Justicia espera desenmarañar una red de complicidades y esclarecer el destino de Tallone, aunque cada día que pasa sin noticias suyas refuerza la hipótesis de que no habría sobrevivido a este supuesto ajuste de cuentas.

 

CD / Gi