A 18 años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia de Córdoba confirmó el hallazgo de una coincidencia genética en el cuerpo de la víctima. La noticia tuvo lugar dos años y medio después de la absolución en la causa del viudo, Marcelo Macarrón; y ahora, en el marco de una investigación por la “verdad”, el principal sospechoso es Roberto Bárzola.
Bárzola, quien ya había estado en la causa y declaró seis veces, era colocador de pisos y se comprobó que el día del asesinato de Nora, ocurrido el 25 de noviembre de 2006, fue hasta la casa de la familia Macarrón en el country Villa del Golf de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Se logró identificar el perfil del ADN del sospechoso del crimen de Nora Dalmasso
El "parquetista", que en ese momento tenía 27 años y ahora tiene 45, había sido contratado para pulir los pisos de la vivienda junto con un patrón. Incluso el abogado Marcelo Brito, histórico defensor de Macarrón, lo había señalado como presunto sospechoso en 2007.
Según explicó fiscal Pablo Jávega, a cargo de la investigación actual, Bárzola, imputado de supuesto "abuso sexual seguido de muerte", estuvo trabajando en la casa del mencionado barrio privado la semana previa al femicidio. El mismo se presentó a declarar ante la Unidad Fiscal Especial actuante en Río Cuarto, aunque no fue detenido porque la causa está prescripta.
Acorde a lo declarado por el propio Bárzola, aquel noviembre de 2006 fue hasta el domicilio de los Macarrón pero no tocó timbre, si no que se quedó esperando a su jefe en la puerta. Como nunca llegó, decidió irse. Asimismo, aseguró que fue tres veces a la vivienda y que a Dalmasso la vio una sola vez.
Aunque la familia de la víctima reclamó desde el comienzo que se lo investigue -incluso pidieron en ese momento su indagatoria, la extracción de ADN y otras pruebas-, la Fiscalía de ese entonces no dio lugar. Delia “Nené” Grassi, madre de Dalmasso, había manidestado que la única persona con la que su hija había tenido problemas era con el coocador de pisos.
Las huellas genéticas del imputado coinciden con el ADN de una de las 45 personas que admitieron haber pasado por la casa y fueron encontradas en el cuello de la víctima y en el cinto de bata con el que la estrangularon. La acción tuvo lugar luego de que en septiembre 2023 el fiscal Jávega tomara el caso, y los resultados de los análisis provocaron un giro en el expediente.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario judicial detalló que se continúa trabajando en el análisis del “resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”, mientras que la Fiscalía espera la búsqueda de antecedentes de Bárzola que “asocien y subsistan a la acción”, debido a la prescripción.
Nora Dalmasso: la causa sigue impune
"Si logramos ubicar a alguien respecto de esa persona, hay que analizar si la acción penal está prescripta o si volvió a delinquir", comentó el Dr. Jávega luego de que los especialistas confirmaran que el ADN del parquetista resultó compatible con las huellas genéticas recolectadas.
"Si hubiera vuelto a delinquir desde que ocurrió el crimen hasta la fecha, esa interrupción podría evitar la prescripción. Es decir, se tendrían que dar una combinación de otros factores en concreto", puntualizó el fiscal del caso. Por el contrario, si el presunto sospechoso no hubiera cometido otro delito desde ese momento, ya no podría ser juzgado por el paso del tiempo.
Los avances que se consiguieron por ahora se deben a la labor conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba –con la cooperación del National Center for Forensic Science, Universidad de Florida, Estados Unidos, y la colaboración del Ministerio de Justicia del gobierno cordobés.
La noche del 25 de noviembre de 2006 Nora Dalmasso fue encontrada muerta en su cama del chalet de la calle 5 del Villa Golf de Río Cuarto. En el cinturón de la bata había un ADN de dos personas masculinas mezcladas, la de su marido, Marcelo Macarrón y, hasta ahora, un NN (desconocido).
Desde el inicio de la causa, el principal sospechoso del asesinato fue Macarrón, que había sido acusado de haber contratado a un sicario para que matara a su esposa mientras él participaba de un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay. En ese entonces, su hijo Facundo estudiaba Derecho en la ciudad de Córdoba y su hija, Valentina, estaba en Estados Unidos por un intercambio de estudio.
Sin embargo, el traumatólogo fue absuelto por un jurado popular en 2022 y el caso prescribió meses después. Tras el juicio, la Justicia reconoció a Dalmasso como víctima de violencia de género, su familia es querellante en la nueva causa y Macarrón ya declaró como testigo.
FP CP