Las autoridades uruguayas indicaron este domingo que doce argentinos fueron detenidos acusados de vender drogas en fiestas exclusivas de Punta del Este. La información fue confirmada por el ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, quien detalló que la operación comenzó tras el arresto de un hombre y una mujer que transportaban “tusi” y pastillas de éxtasis en su vehículo.
Estas aprehensiones derivaron en dos allanamientos en hoteles de Maldonado, donde se detuvo a otras diez personas, también de nacionalidad argentina. Durante los operativos, los agentes confiscaron “tusi”, cristales, marihuana, pastillas de LSD, además de dólares estadounidenses, pesos argentinos, un automóvil con matrícula argentina y documentación clave para la investigación.
Según trascendió, las sustancias estaban destinadas a ser distribuidas en el circuito de fiestas electrónicas, un ámbito que concentra una alta actividad turística en esta época del año en esa ciudad de Uruguay.
En tanto, el ministro Martinelli señaló que el foco ahora está puesto en determinar el alcance de la red y sus posibles conexiones con el narcotráfico internacional. “Estamos analizando los nexos y cómo operaban en estas fiestas exclusivas”, afirmó.
Los detenidos serían todos menores de 25 años y procedentes en su mayoría de Buenos Aires. Después de sus arrestos, permanecieron incomunicados hasta el mediodía de este domingo, cuando fueron trasladados a prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía.
En la audiencia de formalización de cargos, se especulaba esta tarde con que algunos de los implicados pudieran quedar en libertad bajo medidas restrictivas, como la prohibición de salir del país mientras avanza la investigación. No obstante, se evaluaba la posibilidad de solicitar prisión preventiva para otros miembros del grupo de argentinos detenidos.
MB/ ds