POLICIA
Grooming

Detuvieron a un médico cirujano del Hospital de Niños de San Justo: le pidió fotos e invitó a su casa a una nena de 11 años

El médico era investigado desde abril, cuando a través de Instagram había requerido fotos íntimas a la nena, además de pedirle que fuera a su casa, con la excusa de "verificar" la evolución de la paciente. los detalles

pfa
Cirujano detenido por grooming | CEDOC

Un cirujano pediátrico del Hospital de Niños de San Justo fue detenido en el barrio porteño de Caballito por grooming a una niña de 11 años. A raíz de una denuncia, el médico era investigado desde abril, cuando a través de la red social Instagram le había pidió fotos a la menor, invitándola a su casa. .

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de Internet. El médico, nacido en Bolivia, estaba siendo investigado por el tema, luego que a través de Instagram, le pedía fotos a la menor, bajo el pretexto verificar la “evolución” de la paciente. También la invitaba a su domicilio.

Luego de la denuncia hecha por la familia, empezó a investigar el caso la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, bajo la responsabilidad la fiscal Lorena Natalia Pecorelli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con personas desconocidas en Internet

Tras analizar sus redes y realizar seguimientos encubiertos, se descubrió su residencia en Caballito. El juez Agustín Eduardo Reggi ordenó el allanamiento de su casa. Así, detuvieron al médico y secuestraron dos notebooks, un disco rígido externo, un pendrive, cuatro celulares y demás elementos de interés para la causa.

No se descarta que una vez analizado el material secuestrado surjan más menores damnificadas por el mismo delito.

Grooming: tipo de abuso sexual que se da en la virtualidad

El grooming es un delito penal ejercido por un adulto, y la víctima un niño, niña o adolescente. Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Es decir, es un tipo de abuso sexual que se da en espacios digitales.

La forma de acción de quienes cometen este delito es establecer un vínculo de confianza, complicidad y cercanía con la víctima a través de redes sociales, juegos online o plataformas de mensajería instantánea Una vez logrado, suelen pedir información, fotos o vídeos íntimos a los chicos y chicas para luego, en algunos casos, amenazarlos con hacer público ese material o enviarlo a sus familiares si no acceden a cumplir con nuevos pedidos.

Argentino de Quilmes: detuvieron a dos entrenadores acusados de abuso sexual y grooming

Los casos de grooming no siempre se vinculan con abusadores que crean perfiles falsos: muchas veces son personas adultas conocidas o incluso del entorno cercano a la víctima.

Para prevenir el grooming debemos recordar que quienes la llevan adelante son personas, hombres y mujeres que utilizan tecnología pero que llevan adelante acciones principalmente sociales a través de medios digitales. Si el abuso es básicamente un acto humano, esto quiere decir que el tipo de conocimiento que se requiere para prevenirlo también lo es.

Es clave enseñarles a los menores el uso responsable de internet y redes sociales, configurar las opciones de privacidad, prestar especial atención a cambios de humor o silencios, generar espacios de diálogo y confianza que les permita hablar y expresarse sobre aquellos temas que les preocupan, o pedir ayuda. Es importante identificar actitudes como tristeza, descenso en el rendimiento escolar, cambios en las prácticas digitales (negativa a conectarse como lo hacía antes, por ejemplo) y aislamiento. 

LT