POLICIA
el caso que derivó en la agresión al exministro sergio berni

Pena de 35 años de cárcel para el acusado de matar al colectivero

31_08_2024_edgardo_munoz_daniel_barrientos_cedoc_g
Fallo. Edgardo Muñoz (izq.) fue condenado por asesinar a Daniel Barrientos. | cedoc

Un joven de 22 años fue condenado a la pena de 35 años de prisión por un crimen que despertó una fuerte conmoción en el país: el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido el 3 de abril de 2023 en la localidad de Virrey del Pino, y que después derivó en la agresión que sufrió el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El fallo fue dictado ayer, 30 de agosto, por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Matanza y recayó sobre Edgardo Martín Muñoz (22). 

Los jueces Martín Rouco y Nicolás Grappasonno y la jueza Andrea Giselle Schiebeler consideraron que Muñoz “es coautor de los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio resultante”, de acuerdo a lo informado por el portal de El Uno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acusado, apodado “Magú” y de 22 años, era el ladrón que subió al interno de la línea 620 para asaltar a Barrientos junto a su cómplice, que era menor al momento del crimen.

En este sentido, intervino el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 del Distrito y determinó: “Como el menor tenía 15 años, no se podía continuar con la imputación”.

Además, Mariano Alderete (19), Miqueas Fernández (20) y Rodrigo Pablo Pittito (24), otros de los tres implicados en el caso, acordaron, a través de un juicio abreviado, recibir una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. 

Los condenados son los delincuentes que estaban acusados del robo del Fiat Siena con el que dos homicidas se fugaron tras el ataque al chofer de la línea 620.

Daniel Barrientos tenía 65 años, se dedicó toda su vida a ser colectivero, solo le quedaba un mes para jubilarse y, según se supo en su momento, en mayo pasado iba a recibir el retiro para comenzar a percibir la remuneración.

En medio de las protestas de colectiveros que se realizaron en aquel entonces en La Matanza, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue insultado y agredido violentamente.

Aquella protesta tuvo lugar en la intersección de la avenida General Paz y la ruta 3 y derivó en la suspensión del servicio de colectivos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El entonces funcionario se había acercado al lugar y la agresión de produjo cuando bajó del helicóptero sobre la avenida e intentó dialogar con los trabajadores.

Berni, quien había acudido al lugar sin protección ni custodia, fue increpado mientras caminaba por la avenida. “Mentiroso, nos mentiste”, le gritaron los manifestantes, quienes también le exigieron la renuncia. Fue en ese momento en el que los insultos se incrementaron y derivaron en golpes de puño y pedradas contra el entonces ministro bonaerense, quien fue herido en su rostro y recibió un golpe en la cabeza.