El Gobierno de la Ciudad reforzó los controles de alcoholemia durante la Nochebuena y el inicio de la Navidad en las 15 comunas, realizando un total de 5399 testeos hasta las 7 de la mañana de este miércoles, casi duplicando la cifra alcanzada en 2024.
Durante la noche y la madrugada se detectó un total de 45 positivos, lo que derivó en la retención de las licencias de conducir de los conductores y se tradujo en una tasa de positividad de 0,83%. En comparación, durante la Nochebuena de 2023 se registraron 3134 testeos con una tasa de positividad de 0,9%.
En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 siniestros fatales se vinculan con el consumo de alcohol, motivo por el que este año desde la administración de Jorge Macri aumentaron los operativos de prevención y los controles de alcoholemia en todas las comunas.
En el marco de los operativos dispuestos por el gobierno porteño la policía y los bomberos realizaron guardias activas las 24 horas, de la misma manera que estuvo activa la línea de emergencias 911, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Línea 103. Además, el SAME trabajó con una ampliación de personal en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina.
En lo que va de 2024, en la Ciudad se llevaron a cabo 360 mil controles de alcoholemia, considerando que allí el límite máximo tolerado de alcohol en sangre para circular es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Fuga de presos: quiénes son los nuevos jefes de la Policía de la Ciudad
Aquellos conductores que presenten un test positivo son inhabilitados para conducir durante un mínimo de dos meses. A su vez, si el nivel es de entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, se aplica una multa de $94.530 a $630.200, se acarrea el vehículo y se retiene la licencia de conducir.
En los casos donde el dosaje supera 1grl/l se aplica una multa de $189.060 a $1.260.400, o 1 a 10 días de arresto, y la inhabilitación de la licencia aplicada de 4 meses a 2 años.
En total, los resultados de los controles de alcoholemia en Navidad hasta las 7hs del miércoles fueron:
- Controles realizados: 5399
- Positivos: 45
- Positividad: 0,83%
- Conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l: 29 (inhabilitación entre 2 y 4 meses)
- Conductores con dosaje mayor a 1 g/l: 16 (inhabilitación de 4 meses a 2 años)
- Licencias retenidas: 45 por un mínimo de 2 meses
- Dosaje más elevado: 2,79 g/l de alcohol en sangre
Operativo sanitario de Nochebuena y Navidad
Durante la Nochebuena y el inicio de la Navidad también ocurrió que siete personas requirieron atención médica en diferentes hospitales públicos porteños como consecuencia de incidentes durante los festejos navideños.
Seis pacientes ingresaron en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, de los cuales cuatro presentaron cuadros ambulatorios y pudieron retirarse rápidamente, mientras que otros dos necesitaron intervenciones quirúrgicas por lesiones menores.
El Hospital de Quemados, por su parte, atención a un paciente con quemaduras de pirotecnia, mientras que el Hospital Oftalmológico Lagleyze no registró ningún tipo de herido o accidentado con relación a los festejos de Navidad.
AS.