Los enfrentamientos vinculados a la disputa por la conducción de la seccional local de la Uocra en La Plata se intensificaron en los últimos días. A los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en el Hospital San Roque de Gonnet, ahora hay que sumarle un nuevo enfrentamiento ocurrido este sábado en una avenida céntrica de Berisso.
En esta disputa están involucrados dos sectores: la facción "Los Leales" de la barra de Estudiantes, liderada por Iván Tobar (44), recientemente detenido, y grupos cercanos a Cristian "El Volador" Camilleri, referente de la hinchada de Gimnasia y Esgrima y vinculado a la familia del ex secretario del gremio Juan Pablo "El Pata" Medina. Camilleri resultó herido en el ataque frente al hospital y expresó: "venganza" en un video grabado desde una camilla.
Este sábado por la noche, en la avenida Nueva York de Berisso, un grupo de la Uocra, presuntamente vinculado al sector de Medina, atacó a una pareja identificada con el grupo de Tobar. Según registros audiovisuales, varias personas descendieron de un vehículo y comenzaron una agresión con golpes y palos.
El fiscal Gonzalo Petit Bosnic, a cargo de la causa, solicitó la detención de cinco miembros de "Los Medina", aliados a Camilleri. La policía, alertada por un llamado al 911, asistió a la pareja y detuvo a los presuntos agresores, identificados como Ezequiel Altamirano (28), Alejandro Mendoza (34), Rubén Mansilla (36), Junior Benítez Rojas (32) y Tito Rafael Benítez Rojas (34). Se los imputó por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones agravadas.
Otra causa contra Tobar
En paralelo, Tobar fue imputado por "tentativa de homicidio" y por lesiones contra Fernando Nicolás Sanconi, alias "Fernandito", lugarteniente de la barra de Gimnasia, quien fue atacado en la vía pública antes de la pelea en el hospital. También se ordenaron seis allanamientos en Villa Catella y otras zonas de Ensenada, donde se secuestraron elementos identificados con la hinchada de Estudiantes y el sector de Tobar.
Este sábado se emitió una orden de detención contra los hijos de Tobar, Rodrigo y Santiago, así como contra al menos otras seis personas, quienes actualmente permanecen prófugos y son buscados por la Policía Bonaerense.
Las investigaciones sobre los hechos de violencia incluyeron el análisis de cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales. De acuerdo con la fiscalía, se identificó una "caravana de Estudiantes, partiendo del Galpón Uocra en varios vehículos", lo que llevó a solicitar allanamientos y detenciones.
Además de esta causa, Tobar permanece detenido por un proceso en la Justicia Federal, acusado de amenazas coactivas agravadas contra un juez, en una denuncia realizada en 2022. La orden de detención se ejecutó el jueves y, al día siguiente, se negó a declarar ante el juez Ernesto Kreplak.
En este proceso, se le imputan cargos adicionales como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, robos, encubrimientos y amenazas. En los allanamientos realizados en la Uocra de Tolosa, Berisso, Ensenada y en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, se incautaron vehículos, motocicletas, 9 millones de pesos, más de 50 armas de fuego, teléfonos celulares y otros elementos. La Justicia investiga si Tobar lideraba una organización delictiva vinculada a estos delitos.
NG/ff