POLICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Nueva fuga de presos porteña: seis hombres maniataron al jefe de la alcaidía de Caballito y escaparon en un taxi

La fuga se registró en el Anexo A de la Alcaidía 6, situada en la avenida Díaz Vélez 5152, en donde se encontró al jefe de servicio de esa unidad maniatado y se comprobó que le habían sustraído su teléfono celular. Se está investigando si en la evasión hubo complicidad de algún personal policial.

Anexo A de la Alcaidía 6
Anexo A de la Alcaidía 6, avenida Díaz Vélez 5152 | Google Maps

Seis presos se fugaron este domingo de una alcaidía del barrio porteño de Caballito, y la policía logró recapturar rápidamente a dos de ellos, mientras se busca a los cuatro restantes, según indicaron informaron fuentes de la repartición.

Todos los presos buscados son de sexo masculino y, según trascendió, lograron fugarse a bordo de un automóvil Fiat Siena de alquiler, que es buscado a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de patrullajes de móviles policiales. Los detenidos escaparon tras maniatar al jefe del servicio y golpear a otro agente.

Presos "de alto riesgo": el Gobierno les prohíbe el contacto físico y deberán hablar con los familiares en un locutorio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuga se registró durante el horario de visita en el Anexo A de la Alcaidía 6, situada en la avenida Díaz Vélez 5152, en donde se encontró al jefe de servicio de esa unidad maniatado y se comprobó que le habían sustraído su teléfono celular.

Los presos que recapturados fueron identificados como Kevin Alexander Aguilar Zalazar, de 31 años y nacionalidad peruana, detenido por robo agravado; y Brian Ezequiel Benavídez (24 años), preso por averiguación de ilícito.

Los presos que continúan prófugos fueron identificados como Axel Eduardo Ríos (25), Adrián Emanuel Martin (41), Matías Ferrari (38) y Eduardo Ajalla Cabrera (39).

Según trascendió, todos los presos, tanto los que continúan fugados como los recapturados, ya tienen dictada la prisión preventiva, por lo que deberían estar en un penal y no en una alcaidía. En este contexto, también se abrió un sumario interno para evaluar el comportamiento de los oficiales de la sede de seguridad.

Presos fugados en Caballito

A partir de un relevamiento de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), investigadores de la fuerza de seguridad bonaerense sugirieron que los presos detenidos se cruzaron a la provincia de Buenos Aires por el Puente Alsina y luego "huyeron hacia la localidad bonaerense de Lanús".

En el operativo de recaptura que se está llevando a cabo en la zona se encuentran trabajando agentes de la Comisaría 6A y de otros departamentos, incluyendo las Divisiones de Operaciones Urbanas -DOU- 2 y 5 y el jefe de la Policía de la Ciudad, el comisario general Diego Casaló.

Esta fuga se suma a tres que ya se habían producido en la Capital Federal en 2024, la más sonada de ellas en diciembre en una comisaría de Liniers, de la que se evadieron 17 presos de alta peligrosidad, a consecuencias de lo cual fue relevada la cúpula de la Policía de la Ciudad.

Secretario de Seguridad porteño: "No sería una fuga, sino que les abrieron la puerta"

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Ezequiel Daglio, confirmó que se está investigando si en la evasión hubo complicidad de algún personal policial.

"Estamos investigando si fue una fuga o si hubo connivencia de parte del personal policial y ese fuera el caso no sería una fuga, sino que les abrieron la puerta", afirmó Daglio en declaraciones a una cadena de noticias.

El funcionario porteño, designado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en diciembre de 2024, explicó que toda la investigación "está bajo secreto de sumario", pero confirmó el número de evadidos y que dos fueron recapturados.

"Lo que puedo decir es que se dieron a la fuga en un taxi", que cruzó a la provincia de Buenos Aires "por Puente La Noria" por lo que las autoridades de la Ciudad están "en contacto con la provincia" para coordinar la búsqueda y atrapar a los fugados.

Daglio dijo que estos presos tenían prisión preventiva, por lo cual no debían estar en una alcaidía sino en una cárcel, y sostuvo que este es "un problema que heredamos del anterior Gobierno nacional".

Además, subrayó que esta fuga es "la primera de 2025", y que ya se avanza en investigar "si hubo connivencia" de personal policial para facilitar la evasión.

AS. / ds