Luego de la reunión que encabezó este jueves 28 de diciembre el presidente Javier Milei junto a su Gabinete, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la "Ley Ómnibus", aunque pidió llamarla por su nombre completo. Además sostuvo que el objetivo del Gobierno es "tener un Estado que no nos digite la vida, y no nos diga lo que tenemos que hacer", al mismo tiempo que expresó que el país se encuentra en una emergencia económica y social debido a los niveles de pobreza.
"El presidente envió la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en donde resume la visión de este Gobierno sobre el país", comenzó diciendo el portavoz de la Presidencia, que indicó que el proyecto se enmarca en medio de "la peor herencia recibida por un gobierno en la historia argentina".
Ley ómnibus: la triple alianza anti Milei, una renuncia desactivada a tiempo y el nuevo rol de Massa
"Estamos tratando de evitar el peor de los desastre. Tenemos indicadores que asustan en materia educativa, social y en nuestro esquema de Salud", continuó. "Nadie puede negar que Argentina atraviesa una situación de extrema emergencia, lo cierto es que tenemos tareas fundamentales. Una de ellas es evitar la catástrofe de la herencia brutal del gobierno anterior y de años de hacer las cosas mal", añadió.
"Atravesamos una situación donde 6 de cada 10 chicos son pobres en Argentina y donde hay 5 millones de argentinos que no comen todos los días, donde un millón trescientos mil son chicos. Seguir dudando que efectivamente no estamos en emergencia, es no estar viendo la más visible de las realidades", argumentó sobre el paquete de leyes “ómnibus” enviado al Congreso de la Nación.
Por otro lado, Adorni manifestó que se busca un país con un "Estado limitado" que se financie con impuestos bajos, ni con emisión ni con deuda, "sin molestar a los ciudadanos" en materia de elegir de qué manera producir, contratar, comerciar, importar o exportar.
"Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar y quiere poner palos en la rueda. En este próximo mes de camino legislativo, veremos quiénes son los que se oponen y la gente deberá analizar qué intereses tienen en que esto no cambie", comentó el vocero del jefe de Estado.
Por último, el portavoz expresó que la ley presentada "es muy extensa" y que cada una de las áreas irá dando precisiones a partir de este momento, pero señaló que el espíritu del proyecto es "más libertad, más trabajo, que crezca la economía y haya un país distinto ya que el modelo aplicado por la política hasta este momento no ha dado resultado”.
Reunión de Gabinete de Milei
La reunión de Milei, que arribó a las 7.58 a la Casa Rosada con sus ministros y colaboradores próximos, se inició a las 8.30 en el Salón Eva Perón, en el primer piso. Más tarde, el mandatario salió con sus funcionarios al histórico balcón de la Casa Rosada para saludar a un grupo de gente que estaba reunida en la Plaza de Mayo.
Estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta Victoria Villarruel y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes tuvieron participación en la redacción de los proyectos de ley enviados al Parlamento.
También fueron parte el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Salud, Mario Russo; de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y la de Seguridad, Patricia Bullrich.
No estuvo presente el ministro de Defensa, Luis Petri, por encontrarse al frente de la ceremonia de zarpada del Rompehielos ARA Almirante Irízar, en el marco del inicio de la Campaña Antártica de Verano, en la Dársena Norte.
El miércoles a la tarde, el ministro Francos fue al Parlamento y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien le entregó el paquete de leyes para ser tratado en sesiones extraordinarias, que comenzó a regir el martes y vence el 31 de enero.
FP