POLICIA
VIOLENCIA EN EL BOLICHE

Crimen de Fernando Báez Sosa: cronología del caso que sacudió a Villa Gesell

Diez rugbiers de entre 18 y 20 años están detenidos, acusados de haber matado a golpes y con "premeditación" al joven estudiante.

fernando baez
. | .

El pasado viernes 17 de enero por la noche, Fernando Báez Sosa fue brutalmente golpeado en la puerta de una disco de la localidad balnearia de Villa Gesell por un grupo de 10 jóvenes. El joven fue trasladado por una ambulancia al Hospital Arturo Illia, en donde ingresó con múltiples traumatismos y pérdida de conocimiento, y falleció a los pocos minutos. Por el caso fueron detenidos once jugadores de rugby de Zárate -uno de los cuales fue liberado este martes a causa de una falsa acusación- en un caso de violencia desmedida que sacudió a la ciudad costera.

A continuación, cómo se desarrollaron los hechos hasta las últimas novedades:

18 de enero

  • Fernando, de 19 años, falleció en el Hospital Arturo Illia, en donde ingresó con múltiples traumatismos y pérdida de conocimiento tras el ataque de una decena de jóvenes en las afueras del boliche Le Brique, ubicado en la Avenida 3 y Calle 102.
     
  • La pelea se originó en el interior del local pero los jóvenes fueron expulsados del lugar por personal de seguridad. En la salida, uno de los bandos comenzó a buscar al otro y encontró a uno de sus integrantes, Fernando, que estaba solo y lo comenzaron a golpear y darle fuertes patadas.
     
  • El fiscal Walter Mércuri de la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 8 de General Madariaga quedó a cargo de la investigación.
  •  
  • Tras una intensa búsqueda, el sábado al mediodía diez jóvenes, todos mayores de edad y oriundos de la localidad de Zárate quedaron demorados por la policía bonaerense. Un joven de 21 años fue detenido en la localidad de Zárate por su presunta responsabilidad en el crimen. Las primeras versiones indicaron que había logrado huir a Zárate con la ayuda de su padre.
     
  •  El club Náútico Arsenal Zárate, en el que jugaban los detenidos, aseguró que los responsables "serán suspendidos" y repudiaron "enérgica y contundentemente cualquier hecho de violencia”. “Lo que aparentemente ha sucedido, son hechos totalmente ajenos al club y a nuestro deporte, no es lo que pregonamos y fomentamos todos los días con nuestros jugadores", indicaron.

Una testigo contó: “Un par de amigos de Fernando se fueron, él estaba sentado acá junto con otros chicos y de golpe aparecieron todos los rugbiers y le empezaron a pegar. Había policías en la esquina, patovicas en frente, pero nadie hacía nada”.

19 de enero

  •  Silvino Báez, padre de Fernando, dijo que el fiscal de la causa le dijo que a su hijo "lo mataron como a un animal" y pidió que "la Justicia haga su parte". "El fiscal dijo que a mi hijo lo mataron como a un animal y espero que la Justicia haga su parte", expresó.
     
  • Diez de los once detenidos oriundos de la ciudad de Zárate se negaron a declarar ante la fiscal Verónica Zamboni. Los acusados son Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20), Máximo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19), Blas Sinalli (18) y Pablo Ventura (21 años, y fue el único que declaró).
     
  • En la Unión Argentina de Rugby (UAR) se dijeron "profundamente consternados" con el crimen: "Nuestro juego convive con el contacto físico desde muy temprana edad, pero siempre dentro de un claro reglamento. Quienes no lo entiendan de esta manera y usan su fuerza física en detrimento de otro no representan nada del rugby ni sus valores. Son la cara más cruel de un flagelo que atañe a toda la sociedad".
     
  • El fiscal consideró que los agresores "tenían un plan", y aseguró que dos de ellos "ultimaron" a la víctima cuando estaba "desmayada en el piso". Dijo que dos de los sospechosos están acusados como "coautores" porque "según se ve clarito en las imágenes" son quienes "ultiman a la víctima cuando está desmayada en el piso", y agregó que uno de estos dos fue quien le aplicó a la víctima "la patada que según la autopsia fue mortal". A su vez, el fiscal dijo que los otros acusados fueron "partícipes necesarios" y que "hubo premeditación".
     

20 de enero

  • Los restos de Fernando fueron sepultados al mediodía en el Cementerio de la Chacarita. "Esperemos que los fiscales hagan las cosas como se deben. Que se haga justicia por mi hijo", expresó Silvino Báez, padre del joven asesinado.
     
  • La autopsia reveló que murió a causa de un severo traumatismo en el cráneo y una hemorragia interna a causa de un golpe en la cabeza, que no le provocó fractura, pero fue suficiente para causar el deceso. Además, se constató que el muchacho recibió oto fuerte golpe en la mandíbula durante el ataque.
     
  • Pablo Ventura, detenido en Zárate, declaró ante la fiscal Verónica Zamboni. Según José María Ventura, padre del joven, en la declaración de aportaron los elementos de prueba para afirmar que en el momento del hecho su hijo se encontraba en Zárate y no había viajado a Villa Gesell. Por otro lado, deslizó que amigos de su hijo le comentó que había tenido un problema o discusión con dos de los otros implicados, quienes lo habrían señalado como responsable de la agresión.
     
  •  El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el crimen es "la punta del iceberg" de un problema mucho mayor que es el aumento de la violencia y el consumo de alcohol entre los más jóvenes. "Cuando uno habla con los padres, ve que están angustiados por las noches, la previa, el alcohol. Hasta ahora, lo que se ha hecho es tapar todo con parches. Hemos observado que la violencia ha sido el agravante generalizado en la tipificación en los delitos comunes", explicó Berni.
     
  • El boliche Le Briq se pronunció con un breve comunicado en el que "lamentaron lo ocurrido y repudiaron la violencia", paro a la vez difundieron un flyer que decía "LBQ ES FIESTA" para promocionar una nueva noche de baile.
     
  • "Hay dos víctimas, el chico asesinado y mi hijo", dijo la madre de Pablo ventura

21 de enero

  • Marcelo Urra, apoderado del Club Náutico Arsenal Zárate, contó que este grupo de jóvenes ya había protagonizado "episodios violentos" en Zárate y que ahora se reactivaron dos denuncias de 2018 y 2019 que involucran a algunos de los detenidos.
     
  • El municipio de Villa Gesell, decretó duelo por 48 horas. "Se declara duelo municipal por 48 horas a partir de la hora cero del día 21 y hasta la hora 24 del día 23 de enero de 2020, en virtud del lamentable asesinato de Fernando Báez Sosa, joven que se encontraba de vacaciones en nuestra localidad. Se dispone el izamiento a media asta de la bandera de los edificios públicos municipales".
     
  • La rueda de reconocimiento por el crimen se pospuso para el próximo jueves, mientras se difundió un video en el que se ve, tras la golpiza, a cinco de los once detenidos, por lo que el abogado de la defensa anunció que pedirá que sea impugnada la medida.
     
  • La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Villa Gesell, Verónica Zamboni, imputó a Máximo Thomsen, de 20 años, hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, Rosalía Zárate, y Ciro Pertossi, de 19, como "coautores" del homicidio. Enfrentarían una pena máxima de prisión perpetua, dado que el delito cometido fue calificado como agravado por el "concurso premeditado de dos o más personas".
     
  • El undécimo detenido por la muerte de Báez, Pablo Ventura, fue liberado luego que la fiscal que entiende en la causa no pudo establecer si este muchacho participó del ataque que culminó con la muerte del joven, ya que su defensa presentó pruebas, algunas de las cuales aún se analizan, de que Ventura estaba en Zárate, de donde es oriundo.

DS