"Vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente”, es uno de tantos de correos electrónicos con amenazas de muerte que Alberto Nisman recibió antes de morir.
Las intimidaciones no eran un secreto ya que el mismo fiscal las reveló en una entrevista en A dos voces, que se emite por TN luego de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado a la AMIA
Tanto Nisman como su exmujer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, recibieron correos electrónicos con amenazas de muerte. La magistrada ya era foco de atención en 2012 cuando investigaba una supuesta maniobra de inteligencia paralela a la ex SIDE que había publicado en la página web Leakymails los correos electrónicos de funcionarios del Gobierno. Mientras avanzaba en la causa, comenzaron las amenazas vía mail, que provocaron que Arroyo Salgado iniciara una causa en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.
La amenaza más reciente la recibió también la jueza un día antes de que encontraran muerto a su ex marido, un ejemplar de la revista NOTICIAS que llevaba la imagen de Nisman en tapa y en la cabeza presentaba lo que simulaba un “orificio de bala”.
PERFIL accedió a parte de los mails que el fiscal y la jueza federal de San Isidro presentaron ante la Justicia Federal desde 2012. ”Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación", en este correo electrónico que recibió Nisman en 2012 se desprenden dos cosas importantes: el remitente ([email protected]) y parte del contenido.
Iván Velázquez es un ex agente de la SI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que era investigado por Arroyo Salgado. Además, en el texto se revelaba la intención del gobierno de Argentina de pactar con Irán para que los supuestos autores del atentado a la AMIA fueran interrogados en su país.
Los mails no cesaron y siguieron las amenazas. El 12 de febrero de 2013, el usuario [email protected] envió un nuevo correo: "Tu Gobierno ya negoció dejar de lado a la gloriosa República Islámica y a Hizb allah. Se terminó el apoyo a vos. Tenés que irte. Vos vas a aparecer en una zanja, reventado a balazos, y tus hijitas, ni te contamos. Por más custodia que tengas, prepárate. Si no renunciás en 24 horas, mirá por dónde vas, porque no te queda mucho".
El remitente [email protected] también se dirigió a Nisman para advertirle que se había fijado la cantidad de 300 mil dólares por la vida de él y su familia. En los adjuntos había fotografías de personas asesinadas con mensajes de "así son nuestras obras de arte y esas no se descargan de internet viejo" y en una ocasión hasta un video de un tema sobre la violencia política y el narcotráfico en México del cantante Larry Hernández.
También fue ultimado en los mensajes el agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, quien fue su principal colaborador en la investigación AMIA: "Estás a punto de quedar sin tu principal sostén en esa causa, ya que nos llevamos puesto a tu querido "Jaimito", con lo cual imagínate cuanto duras hasta que la Procuradora te saque esa causa, a vos y a toda tu unidad fiscal". En otro correo escribieron: "Cuando lo rajen y se quede sin protección, vamos a ir por él y por toda su familia también".
En el expediente consta que los autores de la mayoría de los mails usaron varias cuentas con el mismo dominio: hushmail.com. Cuando la Justicia investigó de dónde provenía, llegaron a Canadá. Las autoridades de ese país todavía no contestaron si pueden identificar el número de IP para llegar a un posible usuario.