La Justicia rechazó el pedido del exlegislador y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, de constituirse como querellante en la causa que investiga la desaparición del niño Loan Danilo Peña .
En esa línea, la Cámara Federal de Corrientes consideró que “la representación del menor en la causa está garantizada” por los padres del niño desaparecido el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, José Peña y María Noguera.
Si bien la organización civil que dirige Vera se referencia en la lucha contra la trata de personas, los jueces señalaron que “el estatuto de la Fundación La Alameda no coincide con el objeto de la investigación”.
Tras la decisión de apartar a la Fundación La Alameda y a Gustavo Vera del expediente, el abogado que patrocina a los progenitores de Loan, Juan Pablo Gallego, se mostró conforme.
La monja Martha Pelloni dijo en El Vaticano que Loan Peña podría haber sido víctima de trata
“Vera pretendió dirigir la causa plantando hipótesis falsas, interrogando testigos y actuando como un agente paraestatal” sostuvo Gallego ante El Destape. Además consideró que el titular de La Alameda “intimidó y ejerció violencia sobre la jueza” durante su intervención en los Tribunales Federales de Goya.
La denuncia contra Gustavo Vera.
Luego de negarle a Gustavo Vera la posibilidad de constituirse como querellante en la causa, la Justicia inició una investigación en su contra por encubrimiento y falso testimonio.
La causa contra el presidente de La Alameda comenzó a partir de la denuncia del abogado Sebastián Pardo, quien lo acusó de “asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio” . Pardo también consideró que Vera habría operado “dentro de una red organizada con diversos roles jerárquicos, con la finalidad de encubrir la desaparición del nene de 5 años y entorpecer el proceso judicial a partir de declaraciones falsas y otras maniobras”.
Caso Loan: un análisis matemático pone en duda la hipótesis sobre un secuestro
Pardo presentó la denuncia después de que Vera, en un programa de televisión, dijera que formaba parte de un grupo de whatsapp en el que estaban, entre otros, la abogada y pareja de un integrante de la Fundación Dupuy, Elizabeth Cutaia, y Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Yankee”, que decía actuar en nombre de Interpol.
Tras la acusación en su contra, Vera sostuvo que la presentación “era impresentable” y que “carece de fundamento”. Durante su intervención en la investigación, el presidente de La Alameda había iniciado una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas Nacional, y acusado al gobernador correntino, Gustavo Valdés, y a varios ministros y funcionarios de obstrucción para desviar la causa.
La investigación contra Vera avanzará en un expediente aparte al de la causa principal, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, para evitar entorpecer la investigación que busca esclarecer qué pasó con Loan.
LM/LT