POLICIA
Mientras avanza la causa judicial

La asombrosa mejoría de Pablo Grillo, el fotoperiodista herido en la represión del Congreso: "Dio unos pasitos"

El fotógrafo Pablo Grillo evoluciona luego de 20 días internado en terapia intensiva, tras haber recibido un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza en la marcha por los jubilados. Fabián, su padre,comentó que ya se mueve con ayuda.

Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante los incidentes en el Congreso 20250401
Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante los incidentes en el Congreso | X @MartinDandach

Luego de 20 días de internación, Pablo Grillo, el fotógrafo que fue gravemente herido por un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza durante los incidentes en una de las marchas por los jubilados que se realizó frente al Congreso de la Nación, comenzó a mostrar signos positivos de recuperación mientras continúa en terapia intensiva. "Se paró y dio unos pasitos", relató su padre, Fabián Grillo, desde la puerta del Hospital Ramos Mejía.

De acuerdo a la última información, el fotoreportero de 35 años come, se ejercita con kinesiología y continúa dando señales de estar avanzando en su recuperación. "Pablo ya se maneja por sus propios medios, es asombrosa la evolución que está teniendo. Si sigue así pasará a sala y luego le deberían poner una prótesis en la cabeza”, destacó Fabián en diálogo con un móvil de Telefé Noticias.

El padre de Pablo Grillo confirmó que su hijo "está mejor" y "no pierden las esperanzas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, aprovechó para destacar el trabajo del equipo de salud. “Es admirable el hospital público” dijo. Por otro lado, fue cauto al manifestar que todavía la evaluación es "prematura", pero su hijo ya "habla, mira, ve, oye, mueve los brazos y las piernas". Además, indicó conmovido: "Se paró, y dio unos pasitos con la kinesióloga".

El profesional de prensa independiente que cubría la movilización en la que también se encontraban hinchas de fútbol, gremios y otras organizaciones, permanece internado en terapia intensiva desde el 12 de marzo, cuando un efectivo de la Gendarmería Nacional le disparó en medio de la represión a manifestantes un cartucho de gas lacrimógeno que le impactó en la frente, provocándole fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.

“El hecho de que abra los ojos fue increíble, que le hayan sacado el respirador, que habló, que hizo chistes, que rió… eso es increíble”, expresó su padre conmovido. También señaló de forma positiva sobre el reconocimiento y la memoria activa que tiene Pablo al momento de ver a las personas que lo visitan.

Aunque su estado sigue siendo crítico, la familia del joven viene informando día a día acerca de su estado de salud. A los ocho días de internación le había dicho a Fabián, “Hola viejo”, lo saludó y le apretó la mano. Aunque los médicos piden cautela, el hecho de que el reportero gráfico logre identificar a las personas, moverse y responder verbalmente representa un avance en su recuperación.

La investigación por el caso de Pablo Grillo: cómo sigue

La causa judicial, que inicialmente no había avanzado, comenzó a moverse en las últimas horas. La jueza federal María Romilda Servini pidió a Gendarmería Nacional el legajo completo del "cabo primero Guerrero", el agente involucrado en el ataque y que fue identificado a través del trabajo realizado por los peritos del sitio de la sociedad civil "Mapa de la Policía", especializado en informes de casos de abuso policial.

Identificaron al gendarme que le disparó a Pablo Grillo 20250318

La magistrada indicó el viernes donde va a tramitar la causa y pidió la historia clínica al Hospital Ramos Mejía mientras espera registros fílmicos, crudos, fotografías y videos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que podrían aportar más información y arrojar luz sobre los hechos.

Los organismos de derechos humanos reclaman que se identifique a los responsables y se garantice justicia, para que el ataque al trabajador de prensa no quede impune. La causa se tramita junto a otros expedientes que investigan los incidentes que se registraron aquel miércoles en las inmediaciones del Congreso, mientras que la familia Grillo se presentó como querellante.

Tanto el padre como la madre y el hermano del joven se presentaron como querellantes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, patrocinados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

FP/LT

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.