POLICIA
fue detenido en el barrio 15 de lugano

“Ivanchu”, el múltiple homicida que estuvo dos años prófugo

Daniel Iván Orellana tiene 22 años y un prontuario para temer. Era buscado desde 2021 acusado de haber cometido dos asesinatos y baleado a otras tres personas, entre ellos, dos menores.

2023_05_20_daniel_ivan_orellana_ivanchu_omar_policiadelaciudad_g
Arsenal. Le secuestraron dos armas, celulares y un chaleco antibalas. “Ivanchu” y su presunto cómplice “Omar” cayeron el miércoles. | policía de la ciudad

Tiene 22 años y un prontuario que temer. Está acusado de haber cometido dos asesinatos. Pero también le endilgan haber baleado a otras tres personas, entre ellos dos menores de edad.  Según los investigadores, “tenía atemorizados” a los vecinos del Barrio 15, en Villa Lugano

Lo conocen como “Ivanchu”, se llama Daniel Iván Orellana y su nombre se repetía en distintas causas penales por homicidios, lesiones y robos. Este joven tenía la particularidad de que no tenía un lugar fijo donde vivir sino que recurría a usurpar propiedades bajo amenazas para ocultarse temporalmente y así dificultar su localización. 

Así personal del Investigaciones de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad llegaron a un dato concreto que ubicaba a Ivanchu en una propiedad dentro del barrio 15. Específicamente en la casa 22 de la Manzana 31 Bis, que funcionaba como “aguantadero”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hartos de la inseguridad vecinos lincharon a ladrones en pleno robo: hay tres detenidos

A partir de esta información, la policía solicitó una orden de allanamiento al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 35, a cargo del juez Osvaldo Rappa y ante la Secretaría 120 de Guillermo Martínez Farré. 

Luego, tras una vigilancia encubierta en la zona pudieron divisar al joven buscado. Pero al advertir la presencia policial, Ivanchu y su cómplice “Omar” escaparon por los techos del asentamiento. Finalmente, ambos fueron apresados, informaron fuentes policiales. Además, los policías secuestraron dos pistolas Browning 9 milímetros (1 de ellas con numeración suprimida), un arma 9 mm Beretta PX4 que fue robada a un efectivo policial, municiones de 9mm, dos cargadores del mismo calibre, un chaleco balístico, varias llaves de arranque de vehículos, varias vaquetas para la limpieza de armas y teléfonos celulares, detallaron las fuentes policiales.

“La investigación de la Policía de la Ciudad logró determinar que ‘Ivanchu’ junto a otros cómplices amenazaban a los vecinos del Barrio 15 para refugiarse en sus casas de forma que no tenía un domicilio fijo y no se podía establecer con exactitud dónde pasaban la noche”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

Rosario: "Somos la capital del crimen perfecto"

“Ivanchu” cuenta en su haber con dos homicidios ocurridos en 2021 y 2023, un robo de arma a personal policial este año y tres hechos de lesiones con disparos de arma de fuego en el año 2021. Mientras que su cómplice “Omar”, de 24 años, también contaba con un pedido de captura por homicidio agravado.

El prontuario de Ivanchu

Prontuario. “Ivanchu” estaba siendo buscado desde noviembre del 2021 por el homicidio de un adolescente llamado Thiago Mendoza en el interior del Barrio 15, en el cual habían participado otros dos sospechosos que ya fueron detenidos e imputados por este hecho.

Según los investigadores, el joven apresado también era buscado por otro homicidio ocurrido el 5 de abril pasado y cuya víctima fue identificada por la policía como Luan Elías Lencina, por el cual tenía un pedido de captura solicitado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 62, a cargo de Ariel Yapur. Lencinas, de 16 años, había sido asesinado de un balazo en el tórax.

Además, “Ivanchu” era apuntado en una causa por el robo de arma a un policía durante este año en el Barrio 15 y tres hechos de lesiones con disparos de arma de fuego en el año 2021, dos de los cuales tuvieron como víctimas a menores de edad.