POLICIA
CAMBIO DE GÉNERO

Transicionar en la cárcel: casos resonantes del narcotráfico, un femicidio y una convicta que violó y embarazó a otra

Tres casos conocidos donde los detenidos dijeron autopercibirse mujeres. Milei anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género y dijo que es “premiar la creatividad de los criminales".

24 04 24 Guille Cantero Los Monos
Guille Cantero, jefe de Los Monos. | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei anunció este martes que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se diera a conocer que el líder de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, había presentado 10 habeas corpus en los que decía autopercibirse mujer. Los casos del líder narco, Joana Luna y Gabriela Fernández. 

"Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género", aseveró el libertario esta tarde, al encabezar la ceremonia de Entrega de Sables en Casa Rosada. Se refería a la ley 26.743 de identidad de género, sancionada en 2012. 

El mandatario señaló que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a la medida "lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito". También manifestó que hay casos donde los convictos varones argumentan autopercibirse del género femenino para "aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso María Cash: detuvieron al camionero que la vio con vida por última vez

"El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas", sostuvo. En este sentido, Milei afirmó que "durante muchos años se intentó dar vuelta a la lente con la que observamos la realidad". "En medio de esta puja argumentativa ridícula, nuestras Fuerzas de Seguridad quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas", remarcó el presiente.

Y agregó que "era tal el ninguneo que hasta se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo". "Maquillaron un abolicionismo sin escrúpulos bajo el nombre de garantismo, pero lo único que garantizaban era la perpetuidad del crimen y el vale todo", enfatizó Milei.

El caso "Guille" Cantero

El reconocido líder de la peligrosa banda narco Los Monos presentó más de diez habeas corpus en los que dice autopercibirse mujer, según contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se cree que está relacionado a la posibilidad de ampliar el grupo de visitantes que van a verlo a la cárcel.

Además, la funcionaria destacó que el condenado a 113 años de prisión por todas las penas que recibió también hizo otras exposiciones donde decía que quería casarse con un hombre: "No lo dejamos", subrayó durante una entrevista televisiva con LN+.

2023_08_27_cantero_maximo_ariel_cedoc_g
Ariel "Guille" Cantero

Cantero y otros integrantes de la banda narco tienen prohibido, desde abril de este año, utilizar teléfono público de los pabellones para evitar así la organización de nuevos ataques en Santa Fe y otros puntos.

Por el momento, Cantero solo recibe la visita de sus dos hijos y sus dos hermanos, medida que está ligada a la imposibilidad de tener contactos que permitan fundar nuevos casos sangrientos.

El femicidio de Micaela Ortega

El femicida de Micaela Ortega, entonces llamado Jonathan Luna, también utilizó el recurso de habeas corpus en 2023 para cambiar de género, ya que decía autopercibirse mujer. Por ese motivo, fue trasladado a un pabellón femenino con el nombre de Joana, identidad que adoptó.

Luna asesinó a la niña de 12 años en 2016. El caso fue visibilizado e incluso expuso la problemática del grooming (la comunicación de un adulto con un niño o niña a través de medios digitales con una finalidad de abuso), que más tarde se transformaría en la conocida "ley Micaela".

Jonathan Luna
Luna, luego de ser detenido, conocido entonces como Jonathan

Luna había engañado a Micaela Ortega creando perfiles falsos en Facebook, a quien estranguló y golpeó antes de matar. Luego fue juzgado y condenado en el primer juicio por grooming y femicidio que ocurrió en el país. 

Se autopercibe mujer, violó y embarazó a una presa

En noviembre de este año se conoció la historia de quien, cuando ingresó a la cárcel acusado de violencia de género en 2016, se llamaba Gabriel Fernández. 

Luego de su condena, en 2018, dijo que cambiaría su identidad de género, pasando a llamarse Gabriela. Un año después, la acusaron de amenazas y lesiones leves contra otra mujer. En 2019 y 2022 ocurrió que sus parejas la denunciaron por esos mismos motivos.

Todo continuó en 2023, cuando estaba en libertad y la acusaron de nuevo de privación ilegítima, lo que generó su detención. 

Fuga carcelaria en Barracas: quiénes son los 11 detenidos que se escaparon durante un corte de luz

En la prisión de mujeres, en julio, notificaron a la Justicia que había violado a una interna y la había embarazado. Fue entonces cuando la trasladaron a otra cárcel. El tribunal que la juzgó sostuvo: “La imputada fue condenada por delitos vinculados a violencia de género, antes de su autopercepción como mujer. Ya en ese carácter, logró ser trasladada a un establecimiento exclusivo para mujeres, lugar donde cometió varios delitos vinculados a la violencia de género, siendo todas sus víctimas, claro está, mujeres que mantenían con Fernández una relación de pareja".

"Una vez en libertad, surge confusamente que formula denuncias contra su pareja del momento adoptando su anterior identidad (masculina). Otras parejas de ese lapso en libertad también la denunciaron por hechos vinculados a violencia de género”, detallaron. 

Finalmente, agregaron que Gabriela Fernández fue trasladada a un lugar "totalmente diferenciado del resto de la población carcelaria, por provisorio que fuese, hasta tanto cuenten con las definitivas instalaciones para ello". "Cualquier otra alternativa, según se ha visto, no da solución ni a la imputada, ni a la población carcelaria en general”, cerraron. 

 

Gi/ML