Un grave episodio ocurrió en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, en la madrugada de este viernes: un automovilista evadió un control de rutina de la Policía Caminera, atropelló a un agente y arrastró durante seis kilómetros a otro. Ambos policías, por suerte, se encuentran internados con politraumatismos, pero fuera de peligro.
El caso ocurrió en el kilómetro 7 de la Ruta 38, a la altura de Alta Gracia, cuando un Toyota Corolla fue interceptado en un control preventivo de drogas. Dentro del vehículo viajaban dos jóvenes. Según fuentes del caso, el conductor era un chico de 23 años cuya identidad no fue dada a conocer. Durante la inspección, los agentes encontraron un bolso que contenía drogas. Había cocaína, tusi, éxtasis y marihuana.
Al verse descubiertos, los ocupantes del auto intentaron huir a toda velocidad. En medio del forcejeo, atropellaron a uno de los agentes, mientras que otro efectivo quedó parcialmente colgado del vehículo y fue arrastrado durante seis kilómetros antes de ser arrojado en la zona de la ruta provincial E-5.
“Es un milagro que esté vivo”, aseguró el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en declaraciones al canal Todo Noticias. El funcionario, además, calificó la actitud del conductor como “demencial y homicida”.
De acuerdo a los voceros, el policía que fue arrastrado sufrió heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero no presentó fracturas, mientras que su compañero también fue atendido por politraumatismos. Ambos fueron trasladados inicialmente al Policlínico Policial y luego derivados a la Clínica Vélez Sarsfield.
Tras el ataque, se desplegó un operativo cerrojo con móviles policiales de distintas dependencias para dar con los responsables. Minutos después, el Toyota Corolla fue interceptado en el Camino del Lechero, una ruta rural en la jurisdicción de Alta Gracia. Allí, los dos implicados fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
En el bolso que llevaban, se encontraron once envoltorios con cocaína, catorce envoltorios con tusi, más de 60 comprimidos de éxtasis y una cantidad no especificada de marihuana, según informó El Doce.
El ministro Quinteros destacó que, a pesar de la violencia del hecho, los policías lograron sobrevivir y que la captura de los responsables fue rápida gracias a la coordinación policial.
Este caso pone en el centro de la discusión la necesidad de reforzar los recursos y protocolos para proteger a las fuerzas de seguridad en situaciones de alto riesgo, así como la importancia de continuar combatiendo el tráfico de drogas en la provincia.