POLICIA
robo

San Pedro: qué reveló la autopsia del hombre que cobró una indemnización y apareció muerto en su casa

Aquiles Castañarez tenía 33 años y lo hallaron en su casa el lunes por la mañana. Según indicaron las pericias, los ladrones habrían ingresado a la propiedad tras forzar el portón del garaje y luego huyeron en el auto de la víctima. El automóvil apareció incinerado horas más tarde.

Aquiles Castañarez Mateos 20250211
Aquiles Castañares, el chico que murió por inhalación de humo en San Pedro. | Facebook Aquiles Mateos

La autopsia realizada a Aquiles Castañarez Mateos, de 33 años, reveló que su fallecimiento se debió a asfixia por inhalación de humo, consecuencia de un incendio que, según las autoridades, fue provocado intencionalmente. Además, el informe forense preliminar indicó la presencia de algunas contusiones en el cuerpo, sin evidencias de heridas por armas de fuego o punzocortantes. El hombre fue encontrado sin vida en su domicilio de San Pedro, ubicado en la calle Emilio Frers 320.

El incidente salió a la luz cuando, en la mañana del lunes, el cuartel de bomberos de San Pedro recibió una alerta sobre un incendio en una vivienda local. Al llegar, notaron que parte del fuego había sido sofocado previamente y encontraron el cuerpo sin vida de Aquiles en el interior. El cadáver estaba recostado sobre una mesa, envuelto en un colchón, y presentaba signos de haber sido agredido y de haberse defendido.

Aquiles Castañarez Mateos 20250211
Aquiles Castañarez Mateos tenía 33 años

Horas después, la Policía Bonaerense localizó el Toyota Etios blanco de la víctima incendiado en la calle Belgrano al 2200, a unas ocho cuadras de su residencia. Los investigadores sospechan que tanto el incendio en la casa como en el vehículo fueron provocados para eliminar evidencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato llamativo para los investigadores, es que pudo comprobarse que los ingresos a la vivienda no estaban forzados. Por este motivo, se sospecha que Castañares podría conocer a los presuntos ladrones.

Cada 24 horas hay un enfrentamiento entre policías y delincuentes en PBA

Cómo continúa la investigación

La fiscal María del Valle Viviani, bajo la supervisión de la fiscal general de San Nicolás, Sandra Bicetti, está a cargo de la investigación, que se caratuló como "homicidio en ocasión de robo". Las autoridades analizan si el reciente cobro de una indemnización por parte de Castañarez Mateos pudo ser el móvil del crimen.

Peritos de la Policía Científica trabajan en la escena del crimen y en el vehículo incendiado en busca de pruebas. También se están revisando cámaras de seguridad de la zona para identificar a los posibles responsables, quienes habrían huido en el auto de la víctima antes de abandonarlo y prenderle fuego.

Aquiles Castañarez Mateos 20250211
Aquiles Castañarez era Licenciado en Recursos Humanos

Castañarez Mateos era hijo de una docente local y de un ex policía condenado en 2012 por la muerte de un joven en 2005. Había estudiado en Rosario y recientemente había decidido regresar a San Pedro. Según fuentes de la investigación, hay un presunto involucrado en el crimen que fue detenido en una serie de allanamientos.

Castañarez era licenciado en Recursos Humanos y trabajaba en una empresa local de mermeladas.

Más crímenes en San Pedro

Hace solo un mes, el 8 de enero, un joven que circulaba en motocicleta junto a otro acompañante fue interceptado por un individuo armado, quien, tras un breve cruce de palabras, abrió fuego contra él. La víctima recibió un disparo en el tórax, una herida que le costó la vida poco después.

Vecinos de la zona lo trasladaron de inmediato al hospital más cercano, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, la gravedad de la lesión hizo imposible su recuperación, y el joven falleció poco después de su ingreso. Las primeras investigaciones sugieren que el ataque estaría vinculado a un enfrentamiento previo entre las partes.

Luego del violento episodio, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que permitió identificar al presunto agresor. Gracias a diversos testimonios y tareas de inteligencia, los agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones lograron localizar al sospechoso. Durante la madrugada, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda de la zona de Auli y Selada, donde fue detenido un adolescente de 17 años, señalado como el principal responsable del crimen.

Moreno: así fue el crimen de un peligroso narco acribillado a tiros

Solo un mes atrás, en diciembre de 2024, Marisel "Pili" Solís, de 47 años, fue detenida en su propiedad, la estancia Sonho Verde ubicada en la ruta 191, apenas saliendo de San Pedro, acusada del homicidio de su pareja, Marcel Xavier González Jorge. Tras la detención, la trasladaron a la Comisaría de la Mujer en Rojas, donde permaneció bajo custodia y recibió asistencia psicológica debido a episodios de angustia y ansiedad.

La detención se produjo luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de eximición de prisión presentado por su defensa. Solís está imputada por "homicidio agravado por el vínculo", delito que contempla la pena de prisión perpetua. Su abogado defensor, Alejandro Ares, planea solicitar una baja de la pena, buscando el beneficio de arresto domiciliario. La causa dio un giro significativo cuando una segunda pericia determinó que González Jorge fue asesinado, contradiciendo el informe inicial que sugería lesiones autoinfligidas.

TC / Gi