En medio de la conmoción por el crimen de Sofía Delgado, detalles de la autopsia arrojaron indicios de que el caso podría tratarse de un femicidio. Según trascendió este viernes, la joven murió por "asfixia mecánica", y su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos, envuelto en una bolsa de arpillera y cubierto con material aislante térmico.
Sofía Delgado, de 20 años, había sido reportada como desaparecida desde el 30 de octubre. En el marco del operativo de búsqueda, el cuerpo fue encontrado esta mañana en un camino rural de Ricardone, en la comuna del departamento santafesino de San Lorenzo, a 31 kilómetros al norte de Rosario.
Detalles de la autopsia de Sofía Delgado
Los resultados preliminares de la autopsia, realizada en el Instituto Médico Legal, revelaron que la causa de su muerte fue asfixia mecánica, un dato que incrementó la gravedad del caso ya que apunta a un caso de femicidio. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, lo que permitió a los forenses determinar que la joven fue asesinada en los días inmediatamente posteriores a su desaparición. También se guardaron muestras para exámenes anatomopatológicos.
El hallazgo del cuerpo, que ocurrió tras una serie de allanamientos en las localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín, permitió que se detuvieran a varios sospechosos. Ya son cinco las personas arrestadas en relación con el crimen de Sofía. El fiscal Carlos Ortigoza continúa trabajando en varias hipótesis sobre el caso y prepara la audiencia de imputación para los detenidos, que se llevará a cabo la próxima semana.
Quiénes son los detenidos
Entre los detenidos, se encuentran Alejandro José Bevilacqua, de 35 años, y su pareja Miranda Leguizamón, de 29, quienes fueron arrestados en su casa de Pergamino. En su vivienda se incautaron varios celulares y un bolso con juguetes sexuales. Fuentes judiciales confirmaron que Bevilacqua había mantenido una relación amorosa con Sofía, y que la joven también conocía a su pareja, Leguizamón, a través de las redes sociales. Leguizamón, que se encuentra en el sexto mes de embarazo, también está siendo investigada.
"Con el principal sospechoso ella tenía un vínculo amoroso", aseguró una de las abogadas de la familia Delgado, Noelia Borletto.
Bevilacqua es considerado el principal sospechoso en el femicidio de Sofía, ya que la policía halló varios indicios que lo vinculan al crimen. Además, se encuentra en la lista de los detenidos un hombre identificado como Eduardo Mordini, junto con su pareja, N.P., quienes fueron arrestados en Puerto San Martín.
Mordini fue quien alertó a las autoridades sobre el vehículo Peugeot 308, que había sido grabado en cámaras de seguridad y que pertenecía a Bevilacqua. En el interior del automóvil se encontraron manchas de presunta sangre, aunque aún se esperan los resultados definitivos de los análisis. También se detuvo a B.N., un hombre vinculado laboralmente con Mordini, quien fue arrestado en su vivienda en Capitán Bermúdez.
El avance de la investigación del crimen de Sofía Delgado
A dos semanas de la desaparición de Sofía, la policía y los fiscales reunieron varios elementos clave durante la investigación. Uno de los hallazgos más importantes fue el Peugeot 308, que había sido utilizado por Bevilacqua y Mordini, y en el que se encontraron rastros de sangre y pelos. Estos rastros están siendo analizados para determinar si pertenecen a Sofía. También se hallaron prendas con manchas rojizas en la casa de Bevilacqua.
Además, se están realizando peritajes sobre los teléfonos celulares de los detenidos, pero hasta el momento no se encontró el celular de Sofía, un dato crucial que podría esclarecer aún más los últimos momentos de la joven antes de ser asesinada. La autopsia, por su parte, descartó la presencia de disparos o apuñalamientos, pero los exámenes complementarios podrían arrojar más detalles sobre el uso de sustancias.
El avance de la investigación permitió barajar varias teorías sobre cómo se produjo el crimen. Una de las hipótesis más fuertes es que Sofía podría haberse subido al vehículo de los sospechosos de manera voluntaria. Los investigadores sugieren que podría haber estado involucrada en un encuentro sexual en el que se consumieron drogas, aunque esta información dependerá de los exámenes complementarios. Otra hipótesis que no se descarta es que Sofía haya sido capturada en contra de su voluntad por alguno de los detenidos, lo que sigue siendo investigado.
El pedido de justicia por Sofía Delgado
La familia de Sofía, devastada por la noticia del hallazgo de su cuerpo, expresó un fuerte reclamo de justicia. Su madre, Claudina Delgado, no pudo contener su dolor al salir de la morgue y se dirigió a los medios de comunicación. "Que se pudran en la cárcel, estos hijos de mil putas no se pueden llamar personas", exclamó.
Además, la madre de Sofía exigió que los responsables sean condenados a cadena perpetua. "Mi pedido es de justicia. Quiero que se pudran en la cárcel, que paguen por lo que le hicieron a mi hija", agregó, con la voz quebrada.
Por su parte, la abogada Borletto adelantó que pedirá la prisión perpetua para todos los detenidos, en calidad de autores de un homicidio agravado, según informó Clarín. "No vamos a bajar los brazos. Vamos a hacer justicia por Sofía, por pedido de su mamá. Este crimen no puede quedar impune", expresó.
Cómo fue la desaparición de Sofía Delgado
Sofía Delgado fue vista por última vez el miércoles 30 de octubre, cuando salió de su casa en San Lorenzo para ir a un kiosco cercano. Llevaba consigo sus llaves y su celular. El último registro de actividad en su celular se produjo a las 23:20, cuando fue captado por una antena en San Lorenzo. Las investigaciones posteriores determinaron que estuvo en Puerto San Martín, pero lo que sucedió después sigue siendo un misterio.
El fiscal Carlos Ortigoza confirmó que Sofía había desaparecido mientras tenía la intención de regresar a su hogar. Los últimos mensajes que envió a su novio, Lázaro, revelan un tono de frustración, ya que lo acusaba de no responderle a sus llamadas y mensajes.
CD / Gi