POLICIA
“Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta”

Estudiante libertario desata pánico en la Facultad de Exactas de la UBA

24_08_2024_uba_cedoc_g
Comunicado. El centro de estudiantes repudió las amenazas. | cedoc

La comunidad de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se encuentra en alerta tras la amenaza de un estudiante libertario, quien afirmó que llevaría una escopeta a la fiesta de la Facultad de Exactas, programada para este viernes 23 de agosto.

“Voy a ir a la fiesta de Exactas con una escopeta. Esto no es un chiste”, escribió el joven en un grupo de “incels” (célibes involuntarios, por el término en inglés) de Telegram. Las amenazas provocaron la suspensión del evento y la apertura de un sumario administrativo en su contra.

“Voy a ir a la fiesta de Exactas con una escopeta. Esto no es un chiste. Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos”, es la amenaza completa realizada por el estudiante universitario a sus compañeros en un mensaje de Telegram.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque algunos estudiantes inicialmente consideraron la amenaza como una broma, la comunidad académica no la ignoró y actuó rápidamente. Como resultado, se decidió suspender la fiesta y abrir un sumario administrativo contra el alumno.

“Desde principio de año hay estudiantes libertarios que tienen al gobierno nacional como partido afín, tal vez no con militancia probada pero sí con afinidad, vienen atacando de forma insistente a todo aquel que piense distinto”, describió el periodista Diego Gabriele, de C5N, desde el Pabellón II de Ciudad Universitaria, donde funciona la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Lo que no se sabía es si además lo suspendía –al alumno en cuestión– mientras duraba la investigación, hecho que finalmente ocurrió”, agregó.

Tras la amenaza, el centro de estudiantes publicó un comunicado en sus redes sociales, donde detallaron que el estudiante “dijo que iba a llevar un arma y que iba a usarla contra los ‘kukas’”.

En ese sentido, agregaron: “Es importante remarcar que este estudiante ya había protagonizado conductas violentas hacia compañeras y compañeros de nuestra agrupación, a quienes increpó en el Pabellón II y también por WhatsApp, así como a otros estudiantes no agrupados, en especial mujeres. Los últimos sucesos representan amenazas de una enorme gravedad”.

“Llamamos a toda la comunidad a repudiarlos en unidad y a conservar la prudencia para asegurar que el procedimiento judicial se desarrolle sin obstáculos”, concluyeron.

La comunidad académica y las autoridades universitarias enfrentan ahora el desafío de abordar no solo la amenaza inmediata, sino también el ambiente de odio y violencia que se ha normalizado dentro de estos espacios digitales, que tanto promueve el presidente Javier Milei.