POLICIA
Tenía libertad condicional

El "Negro Sombra", líder de secuestros extorsivos en los 2000, acribillado en una presunta pelea por drogas

Sergio Orlando Leiva fue acribillado a tiros en el barrio San Pablo, durante una presunta pelea por drogas, por un ajuste de cuentas.

El Negro Sombra
El Negro Sombra | Clarín

Uno de los líderes de las bandas de secuestros extorsivos de principios de los años 2000, Sergio Orlando Leiva, apodado “El Negro Sombra”, fue asesinado este lunes a la madrugada en Tigre, mientras cumplía condena con libertad condicional.

Leiva fue encontrado acribillado a tiros en el barrio San Pablo del Talar de Pacheco por un móvil del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense, que lo llevó a un hospital, donde murió.

El Negro Sombra: "Ahora me van a acusar de robar las manos de Perón"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "Negro Sombra" había sido condenado a prisión por varios crímenes en 2007 y gozaba, desde el 2019, del beneficio de libertad condicional con el uso de tobillera luego de cumplir varios años tras las rejas.

Los testimonios recogidos en el lugar de los hechos señalan que Leiva fue asesinado en una pelea por drogas durante un presunto ajuste de cuentas. La Unidad Fiscal de El Talar, a cargo de la fiscala Karen Bianchi, trabaja en la investigación para esclarecer el caso.

Leiva es conocido por haber sido uno de los secuestradores del padre del exesposo de Susana Giménez y exsocio de Rodolfo Galimberti, Jorge “Corcho” Rodríguez, en 2003. Por esa causa había recibido una pena de 15 años de prisión.

El fantasma del “Negro Sombra” y su gente

Sin embargo, esa no era la única sentencia en su contra. Leiva además cumplía una condena a 21 años de prisión, por el asesinato los jóvenes Mariano Menéndez y Guillermo Lindon en 2002; y otra a 23 años, por el secuestro de Mirta Fernández, una mujer que en el año 2003 fue torturada y abusada.

A pesar de los juicios, Leiva nunca reconoció estos últimos hechos y defendió su inocencia, alegando que en los barrios había muchos que llevaban apodos como el suyo. “No soy el mítico ‘El Negro Sombra'. Hay muchos en la villa. A mí me dicen ‘Churrasco quemado’. Soy un tipo simple que además de robar ama a su mujer y a sus hijos”, afirmó cuando lo condenaron en 2005 por el asesinato de los jóvenes.

No voy a negar que soy ladrón. Pero no soy Satanás con ametralladora. Van a querer colgarme en una plaza ante el pueblo para pasarme por la guillotina, peinadito y afeitado”, dijo a PERFIL en una entrevista que se le realizó cuando cumplía condena en el pabellón de máxima seguridad de Marcos Paz en 2007.

El prontuario del "Negro Sombra"

Leiva también fue juzgado por los secuestros del padre del exentrenador de River, Leonardo Astrada, secuestrado el 26 de junio de 2003 cerca de su casa de Boulogne, cuando iba a trabajar en su auto; y de Pablo Belluscio, quien pasó 43 días secuestrados y le amputaron un dedo, y lo liberaron tras el pago de 100.000 pesos.

Todos esos secuestros, y el de Corcho Rodríguez tuvieron características similares: las víctimas fueron interceptadas por autos ocupados por hombres armados, en principio se pidió un millón de pesos de rescate y siempre amenazaron con amputar un dedo. En algunos casos lo hicieron.

El secuestro más resonante fue el de Ernesto ”Corcho” Rodríguez (74 años), quien pasó 43 días encadenado a una cama y sometido distintos vejámenes: le tiraban la comida al piso y le gatillaban en la cabeza. El secuestro ocurrió el 23 de diciembre de 2003 a una cuadra de la quinta de General Rodríguez, propiedad de la víctima.

LT