POLICIA
Detalles de un caso estremecedor en Neuquén

El macabro plan del joven que asesinó a una adolescente

2023_10_28_carina_barrios_mendez_cedoc_g
Carina. La chica fue hallada en el patio de su casa por su padre. | cedoc

La fiscal que investiga el brutal femicidio de una adolescente de 15 años en la ciudad neuquina de Chos Malal pidió que el acusado continúe detenido con prisión preventiva.  

Carina Barrios Méndez (15) fue asesinada este jueves 26 de octubre por su exnovio Maicol Tapia (19), quien previo a cometer el femicidio llamó a la casa de la víctima para alertar sobre un supuesto incendio en la casa del abuelo de la chica, situación por la cual su padre y su hermano abandonaron el domicilio. 

Tapia ingresó a la casa apenas advirtió que los familiares de Carina habían dejado la casa. Era cerca de las 3 de la madrugada del jueves. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la reconstrucción que realizaron los investigadores, el femicida entró a la habitación de la víctima. Le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la pieza de su hermano, que está en la parte exterior,  pero no pudo escapar: su exnovio la atacó con el cuchillo hasta provocarle la muerte. 

En la audiencia imputativa que se llevó a cabo este viernes, la fiscal Natalia Rivera planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo.

Como medida cautelar, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se pidió que el acusado continúe detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Como argumento, se planteó que “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima”. 

“El acusado fue detenido a las 9 de la mañana con signos de haberse bañado y con ropa limpia”, indicó la fiscal Rivera. “En el allanamiento se encontró ropa y calzado lavado”, agregó, y destacó que “el imputado ocultó evidencia”.

Respecto al plazo de investigación, el MPF requirió seis meses porque “restan medidas de prueba, como la apertura de teléfonos celulares y pruebas de laboratorio”, especificó la fiscal del caso.

Sin embargo, la jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos pero estableció el tiempo de la investigación en cuatro meses y coincidió con el pedido de prisión preventiva.

Según las fuentes, Tapia está acusado por el delito de femicidio triplemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.