POLICIA
DOBLE CRIMEN EN FLORENCIO VARELA

El asesinato de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra: las hipótesis y las dudas de la investigación

El doble crimen ocurrido en un descampado de la localidad de Bosques aún no fue resuelto una semana después del hallazgo de los cuerpos de los adolescentes. Entre otras cosas, se cree que puede haber sido consecuencia de un robo, una agresión sexual o un ataque vinculado al "narcomenudeo".

Paloma Gallardo y Josué Salvatierra
Paloma Gallardo y Josué Salvatierra | CEDOC

El pasado 30 de enero Paloma Abigail Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14) salieron de sus casas pero nunca regresaron. Dos días después, los cuerpos de ambos fueron encontrados en un descampado, debajo del puente Bosques, en Florencio Varela, en un doble crimen estremecedor que hasta ahora tiene muchas hipótesis y pocas certezas.

Los jóvenes se conocieron en la Escuela Secundaria N°63 de Bosques y se volvieron muy cercanos a pesar de la diferencia de edad. El día de su desaparición, caminaron juntos por una zona que es conocida por la presencia de personas en situación de calle y delincuentes, lugar donde luego fueron hallados asesinados a golpes en la cabeza.

Paloma y Josué
Últimas imágenes de los jóvenes con vida.

Josué Salvatierra "defendió de una violación" a Paloma, dice el abogado de la familia Gallardo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al notar la ausencia de los jóvenes, quienes habían afirmado que irían al gimnasio juntos, las familias de ambos se preocuparon. Por un lado, el padre de Paloma intentó contactarla sin éxito a las 21hs, luego de que la joven no regresó a su domicilio a las 20 hs como solía hacerlo, motivo por el que realizó una denuncia al 145. Por el otro lado, los padres de Josué levantaron la alerta ante el 911.

Es imágenes obtenidas por Infobae del mismo día se puede ver a Gallardo y Salvatierra caminando hacia un predio cercano a las 18:05. Dicha grabación, donde se los ve pasando por la esquina de una zona residencial cerca de sus hogares, se convirtió en una evidencia clase del caso que le quedó al fiscal Hernán Bustos Rivas de la UFI N°5 de Florencio Varela.

Analizando las conversaciones entre los dos jóvenes, los detectives dedujeron que estos concurrían a aquel lugar para tener encuentros a solas y, a partir de testimonios e imágenes de tres cámaras de seguridad donde se los ve acercándose al predio, determinaron que "los chicos nunca fueron al gimnasio".

Poco después de que las familias realizaran las denuncias correspondientes, el 2 de febrero, los cuerpos de ambos fueron hallados debajo del puente en Arturo Capdevilla y Colectora Ruta 36. Paloma estaba boca abajo y Josué yacía boca arriba.

Doble crimen de Florencio Varela: los padres de una de las víctimas les preguntarán a los periodistas

La autopsia reveló que los dos jóvenes sufrieron fractura de cráneo y que la joven murió por "lesión cerebral" con "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal grave", mientras que el chico falleció por "Hemorragia cerebral", con "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal grave".

A raíz del crimen, los vecinos de la zona cortaron la ruta 36 y las vías del tren a la altura de la estación Bosques e incendiaron neumáticos a modo de reclamo. Asimismo, marcharon con carteles desde el lugar del hallazgo hasta la comisaría 4ta, donde la policía realizó un vallado para evitar disturbios.

¿Robo, violación, venganza? Las hipótesis del doble crimen de Florencio Varela

Fueron varias las hipótesis que surgieron tras el hallazgo de los cuerpos de ambos jóvenes, siendo la primera de ellas el robo, ya que en el lugar faltaban sus celulares de los dos, la mochila con un poco de plata de Paloma y una tarjeta SUBE.

Asimismo, el hecho de verlos ingresar juntos al descampado desterró la hipótesis de que hayan sido secuestrados o forzados a ingresar al terreno. Además, en principio, los investigadores tampoco encontraron rastros de que los jóvenes hubieran sido atados y ni que Paloma hubiera sufrido abuso sexual.

No obstante, en los últimos días Aníbal Osorio, el abogado que asumió el patrocinio de Omar Gallardo, el padre de la víctima de 16 años, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y planteó otra macabra posibilidad. "Sospechamos que Josué defendió a Paloma de un ataque sexual y estas bestias los asesinaron con las piedras", indicó.

Paloma Gallardo y Josué Salvatierra
El descampado donde fueron encontrados los restos de Paloma y Josué.

El letrado que representa a la familia de la joven sugirió que el menor de 14 años "la defendió de una violación", que serían "tres hombres o más" los autores del crimen y pidió realizar una nueva autopsia en busca de "elementos" o "indicios" compatibles con un "abuso sexual con acceso carnal".

El abogado remarcó que los homicidios no fueron "premeditados" y agregó: "Fueron perpetrados por personas que frecuentan el lugar y que se juntan a drogarse y tomar alcohol o que están en situación de calle. Aprovecharon el tránsito que hay en el puente, la zona de pastizales y el campo".

"El robo pasa a un segundo plano, es un delito secundario. Pensamos que Paloma fue víctima de una violación y que luego los mataron al fracturarles el cráneo. Después les robaron sus mochilas y celulares, que son buscados por las autoridades", insistió.

Josué Salvatierra "defendió de una violación" a Paloma, dice el abogado de la familia Gallardo

"Los chicos no se dirigieron al descampado, sino que pasaron por ahí, iban a otro lado", añadió luego, desestimando la versión de que los jóvenes se acercaban al lugar para tener encuentros a solas.

Por su parte, Carlos Dieguez, el abogado de la familia de Josué, sugirió que los chicos asesinados "caminaban por el sendero" y "vieron algo que no tenían que ver" y explicó: "Seguramente estaban haciendo un videito para las redes y se cruzaron con un grupo de asesinos, los cuales serían tres o más".

"Los criminales creyeron que los estaban investigando y les dieron muerte a los dos", señaló contemplando la posibilidad de que hayan sido testigos de alguna "venta de droga" o "narcomenudeo" en la zona, motivo por el que "los asesinaron de la forma más macabra que existe", fracturándoles los cráneos.

"A mi hija la violaron", dice el padre de Paloma Gallardo

El pasado martes por la tarde fueron velados los restos de Josué y Paloma. En dicho contexto, el padre de la adolescente de 16 años asesinada habló con la prensa, aseguró que la chica que víctima de un delito sexual e insistió en que "falta nada más que lo confirme el forense".

"A mi hija la violaron", sostuvo Omar Gallardo ante las cámaras mientras el cajón con el cuerpo de su hija pasaba frente al templo donde su familia profesa la fe cristiana. "¿Entienden lo que quiero decir? Porque andan cuestionando que yo soy frío, dicen que puedo ser sospechoso de matar a mi hija, son unos truhanes...", manifestó.

Frente a la prensa, amplió: "Josué defendió a Paloma de aquel que la estaba violando. Lo digo yo, papá, con todo el dolor de mi corazón...Fui el único que vio el cuerpo...No voy a dar una descripción de lo que vi, pero firmé el acta y todo, y tengo todo el derecho de decir lo que vi. Falta nada más que me lo confirme el forense".

A pesar de la insistencia del padre de la joven, en la causa, encabezada por el fiscal Hernán Bustos Rivas de la UFI N°5 de Florencio Varela, no figura información relacionada a dicha hipótesis y se indica que la autopsia determinó que la víctima no presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual.

Omar Gallardo padre de paloma adolescente florencio varela
Omar Gallardo, padre de la víctima de 16 años.

Sobre Josué, el joven que fue asesinado junto a su hija, el hombre expresó: "Era una maravillosa persona. Lo hubiera querido como marido de mi hija. Me gustaría tenerlos al lado mío. El último video, donde se la ve a ella contenta con él de la mano, caminando, cruzando la vía, no había ninguna mala intención".

"El noviazgo de ellos eran caramelos, alfajores, un noviazgo de chicos de salón de clases. Todos lo hemos vivido. Nosotros vimos las conversaciones entre los dos, no hay nada raro, son cosas de chicos. Si surge algo de ahí es porque alguien metió una mano negra", concluyó.

Quiénes eran Paloma Gallardo y Josué Salvatierra

Los jóvenes se conocieron en la Escuela Secundaria N°63 de Bosques, ella asistía a quinto año y él a segundo, y se volvieron inseparables, convirtiendo lo que comenzó como una amistad inquebrantable en un amor adolescente.

Paloma tenía 16 años, nació el 7 de mayo de 2008 y creció en una familia cristiana. Sus padres, Alicia Pita y Omar Gallardo, quienes transmitían la fe de su religión a través de un programa de Youtube, fueron los encargados de inculcarle sus creencias. Además, tenía un hermano mayor llamado Santiago.

Paloma Gallardo y Josué Salvatierra
Paloma Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14)

Su padre, según señalaron familiares y allegados, es pastor evangélico y tenía una postura estricta sobre la vida sentimental de su hija, aunque esto no impidió que la joven entablara una relación con su amigo.

Josué, por su parte, nació el 31 de diciembre de 2010, provenía de una familia trabajadora y era reconocido por su simpatía y carisma.

El reclamo de los vecinos: "No es la primera vez que matan chicos acá"

El domingo posterior al hallazgo de los cuerpos de los jóvenes, los vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela exigieron justicia por el crimen, motivo por el que cortaron la ruta 36 y las vías del tren a la altura de la estación Bosques, limitando el funcionamiento del tren Roca, quemando neumáticos y marchando con carteles.

"No es la primera vez que matan chicos" en dicho lugar, indicó una vecina en diálogo con A24 y reveló que en el descampado "se encuentran cuerpos dos o tres veces en el mes". "Hace poco mataron a una señora y a un muchacho para asaltarlos", ejemplificó.

Marina, otra vecina, habló con el mismo medio y relató cómo un chico se topó con los cuerpos de los adolescentes y se lo comentó a ella antes de darle aviso a las autoridades. "Eran una chica y un chico. El chico estaba atado de las manos atrás, arrodillado y con la cabeza en el piso. A la chica no se la distinguía, pero sí tenía su pelo rubio, atada también, y toda desfigurada", detalló.

"Hace dos semanas encontraron un ahorcado en el puente", agregó la mujer y amplió: "Es un lugar donde tiran basura. Es un descampado, todo mugre hay ahí y supuestamente vive un ciruja".

AS. / ds