Recordando los horrores del caso del pequeño Lucio Dupuy, asesinado por la madre y su pareja a golpes en La Pampa, el crimen de la pequeña Luz Milagros Mendoza Del Valle, de 3 años, también parece transitar ese mismo camino oscuro y terrible. La nena fue trasladada ya sin vida por la madre al hospital Simplemente Evita, en González Catán, partido de La Matanza, donde los médicos poco tardaron en concluir que había sido golpeada. Se dio intervención a la Justicia, y tras la detención de la madre, siguió este jueves la del padrastro, que había escapado a Santa Fe.
El hombre, identificado como Rubén Alexander Sanabria, de 24 años y nacionalidad paraguaya, fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y la Federal en Rosario, donde intentaba mantenerse prófugo, mientras era buscado por el asesinato de la menor.
La investigación apunta principalmente contra Sanabria, como presunto autor de los golpes mortales, pero también fue arrestada la madre de la nena, Susana Del Valle Cuba, de 27 años, a quien declaraciones de familiares vincularon con malos tratos hacia la pequeña desde hacía tiempo. Esos mismos familiares señalaron que habían denunciado a la Justicia la violencia a la pobre Luz Milagros, pero como tantas veces, el sistema no pudo protegerla.
La policía acudió a la cada de la nena tras una llamada de la madre al 911, dando cuenta que la pequeña “se quedaba sin poder respirar y perdía la conciencia”. Al mismo tiempo, la mujer habría sido la que indicó que la nena se había quedado al cuidado del padrastro, quien "se fugó cuando se descompuso". Sin embargo, finalmente a partir de declaraciones de familiares, los investigadores concluyeron que la madre de Luz le pegaba a ella y a otra hermanita de 7 años, por lo que Del Valle Cuba también quedó detenida.
Detienen a un sospechoso de brutal homicidio en Ciudadela tras robar medias en Liniers
Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías número 4 y la Fiscalía Especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. Los acusan de "homicidio triplemente agravado por el vínculo con ensañamiento y alevosía por el crimen de Luz" y la pena prevista ese delito es la prisión perpetua.
LM/HB