Este sábado, la Policía de la Ciudad detuvo a una joven pareja de grafiteros cuando se encontraban "en pleno arte", pintando una pared de la estación Callao-Alfredo Bravo de la línea B. Los juveniles artistas fueron divisados por el sistema de monitoreo por cámaras, se dio aviso a la Policía Porteña, los detuvieron cuando todavía estaban en el mismo andén y así la aventura terminó "con los aerosoles" contra la pared.
Lo llamativo es que por disposición de la Justicia a ambos, de 22 y 24 años, se les colocaron sendas tobilleras electrónicas ambulatorias, deberán fijar domicilio en CABA, pero además se les prohibió "salir del país" e incluso tendrán prohibido usar la red de Subte de la Ciudad de Buenos Aires.
En el video difundido por los efectivos de la fuerza de seguridad se puede ver cómo la pareja pintaba con sus aerosoles un sector del andén de Callao del B en el sentido a la cabecera de Leandro N. Alem, los vieron por las cámaras y de ahí fue el aviso al personal al personal de la División Subtes. Por el momento no trascendió la identidad de los detenidos, tampoco sus nacionalidades, aunque esa "prohibición para salir del país" podría hacer pensar en que pueden no ser argentinos. Una conjetura, porque como decimos, sus nombres no se conocen.
Lo cierto es que tras recibir una confirmación del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), varios agentes de la Policía porteña se dirigieron al lugar y arrestaron al chico de 22 años y su pareja de 24, al mismo tiempo que les secuestraron varias latas de aerosoles que llevaban. Al momento de la detención ya habían "intervenido" una pared de 2 metros de alto por 4 de largo en un sector que se encontraba en remodelación.
Caso Liam Payne: procesaron a los cinco acusados y dictaron prisión preventiva para dos de ellos
La causa quedó en manos de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la doctora Malena Mercuriali, quien dispuso la detención de ambos jóvenes y determinó que ambos no puedan salir del país ni tampoco utilizar la red de subtes.
Un antecedente en 2019
Un caso similar ocurrió en diciembre de 2019, cuando ocho argentinos, dos franceses y un polaco fueron detenidos por vandalizar con graffitis vagones de la línea H del subte que se encontraban en los talleres del barrio porteño de Parque Patricios.
En aquel momento, el grupo de grafiteros cortó candados para ingresar al taller ubicado en Avenida Colonia 285. No obstante, con contaron con que el personal de seguridad se percataría del hecho, llamando al 911 y alertando para que se acercara al lugar la Policía.
Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar los vándalos escaparon por la puerta principal, pero fueron atrapados e imputados por resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Los once fueron condenados a limpiar las pintadas y abonar 130 mil pesos por los daños ocasionados.
AS/HB