La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un operativo simultáneo en horas de la medianoche del sábado en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche y el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación por presunta trata de personas y otros delitos a nivel internacional.
En el aeropuerto rionegrino fueron detenidos al menos 10 ciudadanos rusos previo al arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinos, entre ellos cuatro mujeres y cinco varones, mientras que en el aeropuerto metropolitano se redujo a 15 personas de nacionalidad rusa, ucraniana y mexicana. Ambos grupos estarían vinculados en una red trata de personas.
Según el portal El Cordillerano, la primera sospecha la disparó un grupo de mujeres rusas y ucranianas que la semana pasada se hospedaron en un complejo de cabañas de Bariloche. “Se la pasaban encerradas, siempre con las cortinas cerradas y hablaban a través del traductor del teléfono” le expresó al medio rionegrino un trabajador del lugar.
Esclavitud moderna: la trata de personas
Mientras que, desde el complejo de cabañas, relataron que no quisieron renovarles la estadía debido a los movimientos extraños. Algunos miembros de la banda, cuando fueron detenidos en la ciudad patagónica, se agarraron a golpes con la Policía Federal e, incluso, uno intentó autolesionarse.
Escapada a Bariloche en otoño: ¿Qué hacer y donde alojarse?
La Policía Federal Argentina secuestró dos vehículos y continúa recolectando pruebas. Desde la Fiscalía de Bariloche comunicaron que hoy brindarán una conferencia de prensa para hacer públicos los detalles del caso, pero trascendió que la hipótesis que evalúa el fiscal Fernando Arrigo es que se trata de una organización criminal transnacional con sede en Montenegro.
JMLC/fl