La investigación sobre el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, en el que hay seis personas desaparecidas y dos fallecidos confirmados, derivó este jueves en la detención de un quinto imputado: un contratista que participó en los trabajos de refacción del edificio. También bajo la acusación de “estrago culposo seguido de homicidio” habían sido arrestados otros dos contratistas y dos albañiles.
El quinto imputado por la tragedia fue detenido por la policía bonaerense. El hotel de 10 pisos se derrumbó a la 1 de la madrugada de este martes y ese mismo día ya se había solicitado la aprehensión de cuatro personas, de las cuales dos estaban dentro del hotel al momento del derrumbe y otras dos se acercaron posteriormente. Aunque no se pueden proporcionar detalles específicos sobre el derrumbe, se afirmó que en la parte colapsada se estaban realizando modificaciones estructurales de manera ilegal e irregular.
“Había dos obras de refacciones que se hacían en simultáneo con arquitectos independientes, cada una con obreros independientes y con capataces o contratistas independientes. Una de las obras se desarrollaba en la parte del ascensor y la otra eran los trabajos, supuestamente menores, donde se produjo el derrumbe”, detalló La Nación. El hotel estaba cerrado al público, aunque pernoctaban allí varias personas afectadas a la obra y a la empresa constructora, refacción que se estaba realizando con miras a la temporada estival.
Desde la Dirección de Obras municipal se informó que las reformas en el edificio fueron suspendidas por irregularidades, catalogando la obra como ilegal. Un comunicado del municipio explicó que las reformas fueron detectadas y paralizadas el 20 de agosto de 2024, ya que se realizaban sin la debida autorización.
Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar ciertas tareas, como el cambio de carpinterías y revestimientos, que fueron aprobadas con la condición de que los cambios en carpinterías se realizaran únicamente en la planta baja. También se solicitó autorización para la instalación de un ascensor, pero el municipio requirió la presentación formal de la documentación necesaria.
La familia reconoció el cuerpo de la exdueña del hotel que se derrumbó en Villa Gesell
El cuerpo de María Rosa Stefanic, exdueña del hotel Dubrovnik, que se derrumbó en Villa Gessel, fue reconocido este jueves por sus familiares, confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. El funcionario mencionó en declaraciones a la prensa que "la familia reconoció a Rosa por un tatuaje en el brazo. Encontramos el cuerpo de una persona, estaba en una habitación con otras dos".
Asimismo, el ministro destacó que no pueden brindar más información para preservar a la víctima, aunque los familiares ya están al tanto de la situación y los mismos fueron contenidos por el gabinete de psicólogos. Por otro lado, Alonso brindó detalles del procedimiento que se llevó a cabo para rescatar el cadáver de la mujer: "Habíamos construido un túnel para retirar el cuerpo, pero después la evaluación que se hizo determinó que había peligro de colapso".
Antes de este hallazgo, los rescatistas ya habían encontrado el cuerpo de un hombre de 89 años, en un edificio lindero, mientras que su esposa fue rescatada con vida. Los rescatistas, en tanto, continúan con la búsqueda de otros seis desaparecidos: Nahuel José Stefanic (25), hijo de la exdueña del establecimiento, y su novia, Dana Desimone (28). También figuran como desaparecidos el carpintero Javier Fabián Gutiérrez (50), los plomeros Juan Ezequiel Matu (38), Matías Alberto Chaspman (27) y Mariano Raúl Troiano (47).
Más allá de esto, Alonso añadió que se mantienen "las esperanzas de encontrar sobrevivientes, ya que hasta dentro de una semana todavía hay posibilidades". Por otra parte, confirmó que en la zona donde fue hallada Rosa tienen la certeza de que hay más personas, pero que necesitan asegurar el lugar para avanzar.
ML