POLICIA
Condena histórica

Crimen de Tehuel: condenaron a perpetua al principal acusado por "homicidio agravado por odio a la identidad de género"

Luis Alberto Ramos recibió la pena de reclusión perpetua por el crimen del joven trans, visto por última vez en 2021. Oscar Montes, el otro acusado del hecho, será juzgado en un debate por jurados.

Caso Tehuel de la Torre 20240830
Caso Tehuel de la Torre | NA

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó este viernes a reclusión perpetua a Luis Alberto Ramos, uno de los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años que había salido de su casa en la localidad de San Vicente para buscar trabajo y jamás regresó.

Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo encontraron a Ramos culpable del delito de “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género” de Tehuel, que había sido visto con vida por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando se dirigió a la casa del imputado.

El juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre comenzó con acusaciones de violencia y abuso hacia un imputado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus argumentos, los magistrados destacaron el crimen por motivos de odio e indicaron que "las personas trans se encuentran en situación de vulnerabilidad desde muy temprana edad", lo cual se había visto reflejado en este caso por la dificultad que manifestaba Tehuel a la hora de encontrar trabajo. De hecho, esa había sido la razón por la que había ido hasta la vivienda de Ramos, donde también se encontraba Oscar Montes, otro de los sospechosos.

"Esta situación de desprecio por la identidad de género no es exclusiva de nuestra sociedad, ya que hay varios casos alrededor del mundo", añadieron en el fallo. Tras citar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvieron que es "en ese contexto en que deben evaluarse los hechos ocurrido en marzo de 2021".

Tal como había adelantado el Dr. Cristian González, abogado de la madre de Tehuel, se trata de un caso histórico ya que es el primer antecedente de una "condena calificada como trans homicidio".

Lectura de la sentencia del caso Tehuel de la Torre
Lectura de la sentencia del caso Tehuel de la Torre.

Ramos recibió la pena de prisión perpetua, condena que había sido solicitada por la querella, representada por González y Flavia Centurión, y por el fiscal Juan Pablo Caniggia. Su abogada defensora, Natalia Argenti, había pedido su absolución.

El otro acusado por el crimen de Tehuel, cuyo cuerpo nunca apareció, es Oscar Montes. Sin embargo, su situación es diferente porque enfrentará un proceso con un jurado popular por el mismo delito, y por el momento no se conoce la fecha de inicio.

"El odio es difícil de demostrar, sin embargo Ramos mostraba ese trans odio diciéndole ‘chico-chica’ delante de todos", había expresado el abogado González durante una entrevista con El Diario Sur.

Desaparición de Tehuel de la Torre 20240830

"Los crímenes de odio tienen un ensañamiento con el cuerpo, y acá llegamos a la máxima expresión que es la desaparición y el hecho de guardar silencio”, señaló.

 

La desaparición de Tehuel 

El 11 de marzo de 2021 a las 19 horas, Tehuel salió de su casa y tomó un colectivo hacía la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían. Fue visto por última vez entre las 19:30 y las 21 de ese mismo día cerca de la calle Mansilla al 1.200.

Dos días después, su novia, Michelle Leyes, decidió realizar la denuncia tras varios intentos de llamado y mensajes que Tehuel no contestaba y desde ese momento comenzaron los rastrillajes en búsqueda de su paradero. En ese contexto, la vivienda de Ramos fue allanada y sometida a distintos análisis.

Pese a que los acusados siempre manifestaron que no estaban involucrados en el caso, hubo varias pruebas que los contradijeron. Tras las pericias, se constató que en la casa de Ramos había ropa de Tehuel, un celular quemadorestos de sangre que coinciden con la muestra genética de un familiar de la víctima.

Desaparición de Tehuel de la Torre 20240830

Además, los investigadores descubrieron que aunque se quemó el celular del joven trans, su cuenta de Google tenía almacenada una foto que se sacó con los dos acusados el día de su desaparición sentados en una mesa a las 20:42.

Desde ese momento se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ en reclamo de la aparición de Tehuel, así como también en repudio por el incremento de crímenes de odio.

Con el paso de los meses, la Justicia cambió la carátula contra los acusados, que pasó de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio" a "homicidio agravado por odio a la identidad de género", por contar con pruebas certeras en contra de Ramos y Montes.

 

FP/LT