POLICIA
Muertes repentinas

Condenaron a perpetua al asesino de Ramallo por el crimen de su madre: lo absolvieron por el de su hermano y el de su hija

La sentencia fue decidida por unanimidad. Los jueces no tuvieron plena certeza en las muertes de los otros familiares, por lo que le concedieron el beneficio al imputado, aunque le aplicaron la máxima pena.

Pablo Damián Grottini
Durante una de las audiencias, Pablo Damián Grottini ratificó ser "inocente". | NA

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 1 de San Nicolás sentenció a Pablo Damián Grottini a prisión perpetua por el crimen de su madre, mientras fue absuelto por las muertes de su hermano y su hija, todas ocurridas en circunstancias similares y en la localidad bonaerense de Ramallo.

El sujeto fue condenado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía y procedimiento insidioso" por el asesinato de Teresa Di Martino, ocurrido en 2022. La decisión fue tomada luego de ocho audiencias, en las cuales declararon 85 testigos, siendo que más de la mitad pertenecieron al personal de la salud que intervino en alguna de las tres muertes investigadas.

Comienza el juicio contra el presunto asesino serial de Ramallo: sueros pinchados y diazepam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el tribunal integrado por los jueces Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz dictó la absolución por unanimidad por la acusación de homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de su hermano, en 2019, y de su hija) y daños (por ser sospechoso también de haber dado muerte a una perra de la familia).

Para los jueces, el condenado “aprovechó el grado de vulnerabilidad e indefensión” de su madre y “logró que la víctima fuera internada y, al estar a solas a puertas cerradas, le permitió actuar sin testigos”. En cuanto al modo para asesinarla, “consistió en entrar aire a las vías que tenía conectadas” a través del suero, por lo que murió asfixiada.

Pablo Damián Grottini

Grottini estaba acusado también del asesinato de su hermano Germán Grottini, de 32 años, en 2019, de su hija Ailén Grottini, de 10, en 2021. Sin embargo, los magistrados solo dieron por probado que el hombre fue responsable de matar a su mamá, mientras que de los otros cargos que le imputaban no tuvieron plena certeza y le concedieron el beneficio al imputado, aunque le aplicaron la máxima pena.

“Tropiezo con el escollo de no poder concluir sobre la muerte de Ailén Grottini. Son muchas las dudas… No se conoce la causa de la muerte de Ailén, y manifiesto lo mismo que ante la muerte de Germán Grottini”, explicó uno de los jueces, al que se sumaron sus colegas, sobre el beneficio de la duda en estos dos cargos contra el imputado.

Y agregó: “En el caso de la muerte de Teresita di Martino, puedo concluir que la muerte fue dolosa... En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas; no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso, hacerlo sería fallar en contra de la magna procesal. Y, como dije, beneficia al imputado”.

Pablo Damián Grottini

En la audiencia de alegatos, la fiscal María Belén Baños pidió prisión perpetua para Grottini al sostener que el funebrero realizó el mismo modus operandi en las muertes de sus familiares al inyectarles sustancias letales en los sueros. Asimismo, manifestó que "las tres víctimas estaban con el único sobreviviente al momento de morir".

Acerca de su defensa, el abogado solicitó la absolución "porque consideran que no están probadas las causales de muerte". En este sentido, plantearon nulidades sobre algunas pruebas que creen que fueron incorporadas sin los recaudos de la ley. Otra de las cuestiones que solicitó frente al tribunal es el procesamiento por falso testimonio de la enfermera que declaró por el fallecimiento de Di Martino.

Durante una de las audiencias se le concedió al condenado dar "sus últimas palabras" y allí ratificó ser "inocente" y que las búsquedas que realizó en Google eran para "quitarse la vida".

La investigación

El funebrero de 44 años comenzó a ser investigado tras el fallecimiento de la mujer de 61 años, su madre, en el Hospital San Felipe, donde llegó descompuesta y en compañía del acusado, afirmando sentirse mareada y angustiada por la muerte de su otro hijo y su nieta.

Luego de realizar los estudios correspondientes, los profesionales constataron que la mujer estaba recuperada y planeaban darle el alta. No obstante, mientras estaba internada su hijo Grottini llamó a la enfermería y señaló que el suero "perdía".

En aquel momento la enfermera de turno constató que el suero estaba pinchado y que el hombre tenía la ropa mojada. Una hora y media después de lo ocurrido, según indicó el expediente, volvió a llamar a los enfermeros, quienes se encontraron con la mujer fallecida, el suero pinchado nuevamente y una ampolla de diazepam abierta.

Pablo Damián Grottini

Los sueros pinchados y la presencia del fármaco ajeno al stock del hospital encendieron las alarmas y los médicos reportaron el caso en sede judicial. Durante la investigación se conoció que el hermano de Grottini había muerto en circunstancias similares en julio de 2019, al igual que su hija adoptiva en julio de 2021.

En los tres casos, los pacientes llegaron al hospital con náuseas, sueño y alteraciones cognitivas, aunque pocas horas después evidenciaron signos de recuperación. Sin embargo, los médicos no lograban encontrar la causa de las afecciones y, al quedar en compañía de Grottini, todos murieron de forma repentina sin explicación.

La fiscal estudió horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de los centros médicos donde murieron las víctimas, perito el celular del acusado y ordenó autopsias de los cuerpos. Además, el análisis de la computadora del imputado reveló que Grottini preguntó en una búsqueda de Google “¿qué pasa si inyecto aire en las venas?”; “¿cuánto después de introducir aire se produce el infarto?”. En su historial online también figuraban otras averiguaciones como “los 10 venenos más letales” y “cómo provocar un infarto”.

 

MB / Gi