La Policía detuvo este lunes a tres menores de edad y un mayor relacionados con la "Banda del Millón", una agrupación delictiva que operaba en la zona norte del Conurbano, más precisamente en Acasusso y en Beccar, y que tiene entre sus víctimas al periodista Ángel "Baby" Etchecopar y al hermano del intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
Los jóvenes fueron identificados como Sandoval, apodo "Piraña", de 12 años; Silva Natanael, "Nata", de 16; Gonzalez, "Toper", de 15, y Barrera, de 18. Los cuatro estuvieron detrás de un robo que tuvo lugar el pasado sábado a las 2:30 de la madrugada en una vivienda ubicada en la calle Alfaro 780, en Barrancas, partido bonaerense de San Isidro, donde agredieron y torturaron a Juan Battulich.
Robo exprés, el nuevo método de los piratas del asfalto que amenaza a Palermo y Recoleta
Según informaron los investigadores, los ladrones ingresaron a la residencia aprovechando que el hombre estaba durmiendo. Acto seguido, comenzaron a atacarlo "fuertemente" y a realizarle "torturas de todo tipo" para exigirle dinero. De esa manera, y luego de revisar la casa en su totalidad, sustrajeron una suma aproximada de 220 mil dólares que estaban escondidos, para luego fugarse.
En tanto, los sospechosos fueron detenidos este lunes en el shopping Unicenter, ubicado en Martínez. Allí, los delincuentes realizaron compras en locales de lujo como Tascani y otras tiendas de accesorios de renombre, adquiriendo "prendas de vestir y accesorios muy costosos" con billetes de dólares robados. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad de los locales y del centro comercial, donde además se los veía divirtiéndose con la situación, indicaron las autoridades.
De esa manera, los jóvenes fueron identificados y reducidos por personal del servicio externo de las distintas comisarías de San Isidro, así como también el Comando de Patrullas del partido. Sumado a esto, se realizaron allanamientos de urgencia en tres viviendas localizadas en Beccar, siendo que en una de ellas la Policía logró incautar 22 mil dólares en efectivo y varios teléfonos celulares.
La causa quedó a cargo del fiscal Patricio Ferrari, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez, quien imputó a los delincuentes por "homicidio tentado en ocasión de robo triplemente agravado por su comisión en poblado y en banda". Mientras las autoridades intentan dar con el resto de los integrantes del grupo, determinaron que los aprehendidos tienen relación con la Banda del Millón y algunos de ellos resultan ser familiares entre sí.
MB/ ds