Tras nuevos giros en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes, la Justicia pidió investigar a una mujer que se habría hecho pasar por perito los primeros días de búsqueda. Según trascendió, la acusada tiene antecedentes en Neuquén por hacerse pasar por militar, siendo que las autoridades intentan determinar si es mitómana.
La mujer fue identificada como María Luisa Lezcano (40), quien estuvo presente en rastrillajes con los bomberos y le presentó a la Policía un peritaje grafológico de la firma de tres sospechosos. Lezcano, que se define a sí misma como "especialista en búsqueda de personas desaparecidas", también habló en distintos medios de comunicación para dar entrevistas sobre el hecho y trazar hipótesis, asegurando que fue convocada por los agentes correntinos para colaborar con la investigación e incluso dio un curso sobre el caso en una universidad mendocina.
Desaparición de Loan Peña: ¿Cuáles son las últimas novedades a más de cien días?
La presunta perito se contactó con todos los abogados del expediente, tanto defensores y querellantes, para ponerse a disposición, según informó Clarín. Además, esta semana declaró dos veces, el pasado martes y miércoles, por teleconferencia como testigo.
Durante una de sus declaraciones, la Justicia ordenó llamar al comisario general Héctor Rodríguez Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, para corroborar si el testimonio era falso o no.
Sumado a esto, se citó a testimonial para el próximo 15 de noviembre a una grafóloga cordobesa. Al parecer, Lezcano le pidió que hiciera el análisis de las firmas de Mónica Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez y Bernardino Benítez bajo la promesa de que la iba a meter en la investigación, pero luego presentó los resultados como propios.
Por ese motivo, la Justicia Federal de Goya mandó el martes a la Policía Federal a allanar su casa en Colonia Las Rosas, Tunuyán (Mendoza) con la orden expresa de secuestrar su celular, ya que el hecho constaría en una serie de chats.
Caso Loan: peritaron la tumba de un cementerio rural con tierra removida
“Las testimoniales que estamos proponiendo en los últimos días, vienen a cerrar el círculo de cómo el entramado de encubrimiento se instaló desde las primeras horas de la desaparición de Loan y cómo algunos de los voceros de estas pistas falsas siguieron operando hasta hoy, alargando la angustia de la familia hasta límites insoportables”, sintetizó a Clarín el abogado Juan Pablo Gallego, representante de la querella.
Asimismo, Lezcano tiene una causa iniciada en 2018 en la Justicia provincial por hacerse pasar por personal militar cuando fue vista ingresando con uniforme a un banco, mientras vivía en la localidad de Zapala. Allí fue interceptada por un móvil policial, ante lo que afirmó ser capitana de la fuerza y aseguró que trabajaba en el Regimiento BAL. El expediente luego pasó a la Justicia Federal, pero fue sobreseída por "prescripción" en febrero de 2021 porque nunca pudieron notificarla para que fuera a declarar en indagatoria por el delito de "usurpación" de títulos y honores.
MB / Gi