POLICIA
Crimen en Wilde

Caso Bastián: el principal acusado volvió a la cárcel y ordenaron nuevas pericias

Entre otros procedimientos, se ordenó la apertura de los teléfonos móviles del policía acusado y de uno de los delincuentes involucrados en el caso.

Bastián Escalante falleció tras quedar en medio de un tiroteo 20240711
Multitudinaria marcha por la muerte de un niño de diez años en Wilde. | NA captura de pantalla

A comienzos de esta semana, la Justicia revocó la excarcelación de Juan Alberto García Tonzo, el policía acusado de matar involuntariamente a Bastián Escalante en la localidad bonaerense de Wilde. Mientras Tonzo fue nuevamente encarcelado, se espera por los resultados de nuevas pericias, que podrían alterar el curso de la investigación e incluso la carátula del expediente.

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora resolvió hacer lugar al pedido de la querella, de manera que García Tonzo volvió a ser detenido. Días atrás, el agente estaba en libertad, imputado por homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa. 

Matías Morla, el abogado que representa a la familia del menor asesinado, declaró que "no hay que festejar" la reciente determinación de los jueces, que resolvieron encarcelar nuevamente a García Tonzo, pero reconoció que representa un primer paso favorable en el reclamo de Justicia formulado por la familia de la víctima. También dijo que el proceso finalizará una vez que se logre "la prisión perpetua del asesino de Bastian".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el transcurso de la investigación, los informes periciales de la Policía Federal Argentina confirmaron que las balas halladas en el lugar del crimen de Bastián Escalante Montoya fueron, en efecto, disparadas por Tonzo.

Cómo sigue la investigación del caso Bastián

Bastián Escalante falleció tras quedar en medio de un tiroteo 20240711
Marcha por Bastián Escalante.

Juan Ignacio Colazo, el fiscal a cargo de la investigación, espera por los resultados de nuevas pericias: entre otras medidas se procederá a la apertura de los teléfonos móviles del acusado y de uno de los delincuentes involucrados en el caso.

Fuentes de la investigación revelaron a Infobae que dichos procedimientos serán de vital importancia para definir incluso si el fiscal recalifica el expediente, o si se mantiene con la carátula actual de un caso de exceso en la legítima defensa.

Recién a partir de estas últimas medidas, el caso podría ser elevado a juicio.

En paralelo, se trabaja en tareas de "reconstrucción del hecho en 3D”, sin que estas resulten indispensables para que el expediente avance hacia la siguiente instancia.

Caso Loan: revelaron las dos transferencias que recibió el ex comisario Walter Maciel

Caso Bastián Escalante: cómo fue el crimen que acabó con la vida del menor en Wilde

El trágico hecho ocurrió el pasado 10 de julio, cuando el niño de 10 años salió del entrenamiento de fútbol de la categoría 2013 en la Sociedad de Fomento Barrio de La Carne. La víctima estaba a bordo de su bicicleta y se encontraba acompañado por su madre, que lo había pasado a buscar.

En ese mismo momento, en las inmediaciones estaba García Tonzo, integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda, quien fue abordado por cuatro delincuentes que circulaban en dos motos e intentaban robarle la moto Rouser NS200 en la que circulaba el agente. En un intento de defenderse, el policía disparó contra los ladrones, los cuales lograron escapar.

Dos de los tiros alcanzaron al menor, impactando uno en el omoplato y otro en el cuello. Por ese motivo, tanto él como su madre fueron asistidos por un patrullero y llevados a la Unidad de Pronta Atención (UPA).

Luego, trasladaron a la víctima al Hospital Finocchieto, donde sufrió un shock hipovolémico y dos paros cardiorrespiratorios mientras lo intervenían quirúrgicamente. Finalmente, Bastián falleció y sus papás pidieron recientemente la "la máxima condena" para el policía bonaerense.

 

CA