POLICIA
hay tres detenidos

Analizan un video clave en el caso de la chica de 14 años violada y asesinada en Corrientes

Milagros Espinosa vivía con su mamá y seis hermanos en el Barrio La Florida de Monte Caseros. El martes pasado a la tarde salió de su casa a buscar unas frutas y no volvió más. Al día siguiente una vecina encontró su cuerpo flotando en el arroyo Mamangá. El informe preliminar de autopsia reveló que fue apuñalada y violada. Tres hermanos de 30, 27 y 17 años permanecen detenidos por el caso. Los investigadores creen que estuvo en una casilla de la zona y que fue asesinada en medio del ataque sexual. La fiscal contó que estudian un video que supuestamente los compromete.

2023_06_01_milagros_espinosa_corrientes_femicidio_diarioepoca_g
Escena. Milagros Espinosa vivía a pocas cuadras del lugar donde estaban parando los tres hermanos “porteños” que fueron detenidos y acusados por el femicidio. | diario época

Milagros Espinosa creció en el partido bonaerense de Morón pero hacía un tiempo vivía con su familia en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Tenía 14 años, seis hermanos y 200 millones de sueños.

El martes 28 de mayo a la tarde salió de su casa a buscar unas frutas y no volvió más. Con el paso de las horas su mamá comenzó a desesperarse hasta que a la mañana siguiente una mujer halló el cuerpo de Mili: estaba flotando en el arroyo Mamangá, a la altura del barrio Florida, semidesnudo, con golpes y heridas cortantes en el pecho y la zona abdominal. El informe preliminar de autopsia sumó un dato estremecedor: había sido abusada sexualmente.

“Todavía no caemos en la cuenta de todo lo que pasó”, aseguró Bernavela, una de las hermanas de Milagros, en diálogo con Radio Dos. “Es el momento más doloroso de nuestras vidas. Jamás me imaginé estar pasando esto, es tan injusto con nuestra familia”, reconoció la mujer. Bernavela es una de las tres hermanas mujeres que tenía Milagros. Los otros se llaman Ramón, Oscar y Carlos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los restos de Milagros fueron inhumados este jueves en el Cementerio de la Misericordia de Monte Caseros. En medio del traslado, su mamá, Nicacia Caballero, sufrió una descompensación y tuvo que ser asistida por sus familiares. 

Mili estudiaba en la escuela 646 Pedro Rómulo Tuoti de Monte Caseros y las autoridades publicaron un comunicado exigiendo justicia. “Como comunidad exigimos que se investigue como corresponde, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente, y que se haga justicia en honor a la memoria de Milagros”, reclamaron. 

“Enviamos un abrazo solidario y nuestras más sinceras condolencias a la madre y a los hermanos de Milagros, quienes hoy están atravesando un inmenso dolor. Nuestro corazón y pensamientos están con ustedes en estos momentos tan difíciles. Milagros siempre será recordada con cariño y gratitud por todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella momentos especiales”. 

Sospechosos. La investigación judicial por el femicidio de Mili avanzó rápido. El mismo día que encontraron el cadáver de Milagros la Policía demoró a los presuntos autores: tres hermanos de 30, 27 y 17 años, conocidos como “los porteños”. 

La fiscal penal Clara Belén Arrúa, que caratuló el hecho como “abuso sexual con acceso carnal seguido de femicidio”, explicó que los acusados son de La Matanza. Aparentemente llegaron a Monte Caseros hace poco más de un año y ocupaban una casilla a dos cuadras del lugar donde vivía la familia de Milagros. 

Arrúa amplió que “se están recabando las evidencias suficientes para llegar a la solución del caso”. “Contamos con una secuencia fílmica muy importante que nos acercó la policía entre las demás evidencias que se han recabado en el lugar. Vamos a constatar dicha secuencia para ver qué otras evidencias podemos obtener. También en el día de ayer –por el jueves– se ha realizado una cámara Gesell y una entrevista muy importante para la solución del caso”, señaló, según reprodujo el medio Monte Caseros Online. 

Sobre los antecedentes de los acusados, la funcionaria confirmó que uno de ellos tiene prontuario. “Sabemos que uno de ellos tiene antecedentes, de los otros estamos esperando los informes debido a que las personas en el incendio han perdido la documentación, ya la policía ha rastreado todos los datos que se necesitan y estamos esperando que en el transcurso de la mañana se envíen todos los antecedentes. Los tres son de Buenos Aires”.

En principio, y en base a las distintas pruebas y testimonios que fueron recabados en la zona, la principal sospecha es que el mayor de los hermanos sería el autor material y los otros dos habrían tenido una participación secundaria. 

La pista que siguen los investigadores indica que la menor estuvo en la casilla de los hermanos en la noche previa al hallazgo del cuerpo. Allí hicieron un fogón, según recordaron los vecinos. Por la madrugada Milagros fue apuñalada en medio de un ataque sexual.

 

Fuerte reclamo en el Concejo Deliberante

Las columnas del Salón Dorado de la Municipalidad de Monte Caseros fueron empapeladas por un grupo de manifestantes que marcharon en pedido de justicia por el femicidio de Milagros. 

“Desde la tumba no se puede gritar”, decía uno de los tantos carteles que pegaron para visibilizar el reclamo que fue acompañado por la familia de la víctima. 

De la movilización participaron vecinos e integrantes de organizaciones sociales, quienes colmaron el Concejo Delibarente y exigieron ser escuchados por los legisladores que estaban en plena sesión.

Los ediles decidieron suspender el encuentro legislativo para escuchar a los manifestantes y repudiaron el femicidio con un proyecto de declaración en el que instaron a “todos los organismos del Estado a acompañar y dar contención a la familia de Milagros”.

La concejala Patricia Fioravanti, por su parte, aseguró que el caso los “afectó a todos” en un mensaje a los manifestantes. “Estamos, como dijimos, todos muy sensibles y muy a flor de piel por lo que sucedió, nada de lo que digamos va a satisfacer a cada uno de ustedes, entonces creo que lo mejor que pudimos haber hecho es haberlos escuchado. Creo que es el momento de escuchar la voz de ustedes. Digamos lo que digamos hoy, no va a calmar el dolor que cada uno tiene. Nosotros todos los martes nos reunimos en comisión, tenemos un proyecto ingresado y la voz de ustedes”, aseguró.

Oscar Espinosa, otro de los hermanos de la víctima, les pidió que esto no vuelva a pasar. “Hace cuatro meses se murió mi papá, y ahora le pasa esto a mi hermana, en el barrio hay muchas nenas de su misma edad, no quiero que esto vuelva a pasarle a nadie”, señaló en declaraciones a Monte Caseros Online.