OPINIóN
Ranking

Startups argentinos

20240623_uala_tarjeta_cedoc_g
Hoy. “Argentina debe evitar descansar en los laureles de Mercado Libre o Ualá”. | cedoc

StartupBlink publicó estos días el Global Startup Ecosystem Index 2024, un ranking que todos los años califica a más de mil ciudades en cien países por su atractivo para atraer y sostener startups, que por definición son aquellos negocios escalables, vinculados en general a las nuevas tecnologías y de crecimiento muy rápido.

En esta nueva edición la Argentina obtuvo la posición 42° a nivel global, lo que representa una mejora de cinco posiciones respecto a 2023. Con estos valores, nuestro país posee un ecosistema de startups similar al que existe en Turquía (40°), Malasia (43°) o Rumania (44°). A nivel regional, Argentina logró mantener la quinta posición obtenida el año anterior, detrás de Brasil (27°), Colombia (38°), Chile (39°) y México (41°).

Esta mejora debe ponerse en perspectiva. En 2023 la Argentina había bajado diez posiciones, de la 37° a la 47°, una caída que sólo sufrió en igual medida Bielorrusia. Esto también hizo que el país bajara del cuarto al quinto lugar en América Latina, situación que no ha podido revertir todavía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buena parte de la suerte que corre la Argentina en este ranking está determinada por lo que ocurre en Buenos Aires: el año pasado, y en línea con lo sucedido a nivel nacional, el ecosistema de startups de la Ciudad de Buenos Aires había caído diecinueve posiciones. Este año la Ciudad logró al menos frenar el declive y avanzar una posición, de la 75° a la 74°, con un ecosistema de startups que es similar al que existe en Cambridge (72°), Kuala Lumpur (73°) o Kiev (75°).

Argentina bajó en el "ranking de generosidad": qué país está primero y cuál es el último

En este caso, el núcleo de la recuperación parece situarse en la ciudad de Córdoba, que avanzó catorce posiciones y se estableció en la 226° de la tabla global de ciudades. Su ecosistema es similar al que existe en Dresde (225°), Zagreb (227°) o Nantes (228°). Para StartupBlink, el éxito de Córdoba en este ámbito se sustenta sobre tres pilares: talento local, apoyo del sector público e incentivos fiscales. Su fuerte es la sustentabilidad: medido por el aporte de su ecosistema a esta industria, la capital cordobesa ocupa la undécima posición entre las mil ciudades evaluadas y es la mejor de América Latina.

Aunque Rosario y Mendoza sufrieron caídas (67 y 22 posiciones, respectivamente), este año StartupBlink incluyó tres nuevas ciudades argentinas: Río Cuarto (920°), Tandil (1.173°) y Santa Fe (1.291°). El fuerte de estos ecosistemas de startups es la agrotecnología o agtech: Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Río Cuarto figuran entre las diez principales ciudades de esta industria en América Latina.

Para el Global Startup Ecosystem Index, los dos desafíos más importantes que enfrentan los emprendedores en Argentina son económicos: devaluación e inflación. Aunque celebra el “cambio positivo notable en el enfoque” del nuevo gobierno, la expectativa está centrada en la medida en que estos cambios puedan elevar los ecosistemas argentinos para alcanzar su potencial, postergado por sucesivas crisis económicas y políticas.

Por último, la Argentina debe evitar descansar en los laureles de Mercado Libre o Ualá: el sector público argentino necesita mejorar su infraestructura y reformar la legislación para evitar la fuga de cerebros y atraer a emprendedores extranjeros. La clave es crear un ecosistema que pueda “garantizar que los emprendedores locales sientan que pueden crear startups con impacto regional y global mientras permanecen en Argentina”.

* Director de Análisis e Investigación en Gorman Lee.