A casi dos meses desde las inundaciones causadas por la fatídica Dana que azoto múltiples zonas en la comunidad valenciana, el mercado inmobiliario sigue creciendo y los precios de las viviendas (y los valores de alquiler), aumentando.
Meses faltan aún para alcanzar algo parecido a la normalidad en algunos de los ayuntamientos y pueblos cercanos a la ciudad de Valencia que han sido afectados, los trabajos de recuperación y puesta en valor de las calles avanza, y la gente va recuperando poco a poco la “normalidad” a pesar del dolor por las pérdidas humanas y materiales.
Mientras tanto el mercado inmobiliario se prepara para uno de los mejores años en el promedio histórico, 2025 promete ser récord en compraventas y en valores, que no dejan de aumentar y a los que no ha podido frenar ni la pandemia, menos aún la Dana.
¿A qué se debe este fenómeno? Claramente es multifactorial, y a los que trabajamos hace años en el mercado no nos sorprende, que Valencia haya sido elegida en reiteradas ocasiones como el mejor lugar del mundo para vivir (ni más, ni menos) nos pone bajo la lupa de los inversores extranjeros que hoy forman más del 30% de la demanda de inmuebles residenciales, tanto para uso personal como para invertir.
El rey de España recordó "el dolor y la tristeza" de Valencia en su mensaje de Navidad
Podemos hablar también de un aumento del número de habitantes, Valencia es una ciudad que nos recibe con mucha calidez a los migrantes extranjeros, pero además es una ciudad con gran patrimonio histórico y cultural, universitaria por excelencia lo que tracciona a miles de personas cada año que residen y estudian aquí.
Hubo un aumento así, de la formación de hogares, crecimiento de la actividad económica, del número de ocupados y un leve incremento salarial de media que provoca un contexto socioeconómico con impacto favorable sobre la evolución del mercado inmobiliario. Si a este contexto socioeconómico se le añade la mejora en importantes variables del mercado como el descenso de los tipos de interés, y la flexibilización del acceso al crédito hipotecario, se consigue explicar los buenos resultados independientemente de las oscilaciones trimestrales.
Influye también claro está, el valor del metro cuadrado en relación con otros países de Europa, en Valencia municipio el precio medio éste último trimestre ha sido de 2.265 €/m², el mayor resultado desde el primer trimestre de 2009 (con un incremento trimestral del 3,6% y un aumento interanual acumulado del 11,7%), y la rentabilidad en pisos de inversión por arriba del 7%.
*CEO de Conexión Valencia