OPINIóN
Pronóstico

Moderación política, remedio para la confrontación

El 2025 será un quiebre para medir resultados de la gestión oficial, pero también hará visibles futuras alianzas de cara a las elecciones ejecutivas del 2027. Y hablando de encontrar consensos, vuelve a sonar el nombre de Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta 20240423
Horacio Rodríguez Larreta. | X @horaciorlarreta

El gobierno en sus siete meses de gestión sigue marcando el rumbo de la agenda, pero el 2025 se espera con ansia en el círculo rojo. No solamente porque será un quiebre para medir en términos de resultados la gestión oficial, sino también va a permitir visibilizar futuras alianzas que determinen el panorama electoral de cara a las elecciones ejecutivas del 2027.

El oficialismo juega su carta más importante para ampliar su base legislativa y afrontar los últimos dos años de su gestión con creces, los frentes políticos ya comenzaron a fragmentarse para reafirmar sus espacios de militancia, como es el caso de la interna PRO, en donde Mauricio Macri está buscando desplazar a Patricia Bullrich y a sus legisladores del frente político. Mientras tanto la Ministra de Seguridad sigue siendo una de las funcionarias con mejor imagen dentro de la política Argentina.

Del otro lado de la contienda, el peronismo no logra encontrar un líder que represente a una sociedad con baja tolerancia al brutal ajuste económico que Javier Milei y sus ministros llevan adelante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Libertad Avanza: Karina Milei presentó su propio armado libertario en busca de una expansión nacional

Axel Kiciloff, el principal candidato respaldado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la boleta el año próximo, es el que mejor mide en las encuestas . Sin embargo esta candidatura asociada a La Campora, el Peronismo duro” y el Kirchnerismo”, deja a muchos actores por fuera de la contienda y sigue marcando un plan de gobierno radicalizado y antagónico a lo que oficialismo lleva adelante.

Sin embargo, algunos analistas sorprendido comenzaron a encontrar en estudios de opinión pública, la palabra moderación como una necesidad para la construcción a largo plazo.

El nombre de Horacio Rodríguez Larreta no viene solo, muchos periodistas ya afirman que Larreta está generando un gran frente político que represente la moderación y el consenso de cara al 2025"

En paralelo, grandes dirigentes que no son parte del gobierno ni brindan su apoyo, comenzaron a levantar su perfil y a caminar la provincia de Buenos Aires de cara al 2025, la posibilidad de repetir una elección de tercios podría ser la esperanza de muchos que no se sienten convencidos por los dos frentes más importantes de la política.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo reunido en el partido de Lomas de Zamora, junto a su referente provincial Héctor Corrado (ex secretario de Seguridad e Higiene del municipio). Ambos recorrieron las zonas periféricas del partido y encontraron una gran problemática, que se repite en todos los municipios del conurbano bonaerense. 

La moderación como bandera política, podría ser la cura para la polarización electoral que tanto limita los planes a largo plazo que necesita el sistema político"

Según lo manifestado por Larreta su intención es comenzar a recorrer la provincia de Buenos Aires con el objetivo de poder repetir su gestión en la ciudad de Buenos Aires en los principales puntos del país. Al margen de ser un proyecto ambicioso, el nombre de Larreta no viene solo, muchos periodistas ya afirman que Larreta está generando un gran frente político que represente la moderación y el consenso de cara al 2025. La gran alternativa hacia la moderación cuenta con algunos ex ministros, legisladores y principales armadores electorales.  

Elecciones 2025 con polémica: logística, costos y personal

Ser el primero, no garantiza la victoria, sin embargo capitalizar un espacio que hoy se encuentra  acéfalo, como es la moderación, puede ser la mejor forma de empezar a construir una oposición de cara a las elecciones del año próximo.

La moderación como bandera política, podría ser la cura para la polarización electoral que tanto limita los planes a largo plazo que necesita el sistema político. La gran unidad nacional, como alguna vez mencionó Sergio Massa en su campaña, no debería ser una alternativa electoral sino la posibilidad de que se convierta en una política pública que permita construir cimientos profundos para la reconversión de la Argentina en términos políticos, económicos y sociales. 

La moderación podría ser el remedio para una confrontación que no permite el diálogo ni la discusión, sino la eliminación de todo lo contrario a lo propuesto por el gobierno de turno.

*Analista y Consultor Politico