A mediados de la década pasada varios tecnólogos anunciaban que comenzaba la era de los robots. Tecnólogos de renombre como Martín Ford (El auge de los robots) o Erik Brynjolfsson y Andrew Mcaffe (La segunda era de las máquinas) afirmaban que nos encontrábamos a menos de 10 años del comienzo de la comercialización de robots.
Al igual que en la década de los 80 del pasado siglo XX, en el cual comenzaron a comercializarse las primeras computadoras personales (PC), hoy nos encontramos en el mismo estadio histórico con los robots.
Varias compañías estadounidenses, chinas, británicas, japonesas y coreanas ya ofrecen sus robots libremente en el mercado con precios relativamente accesibles tanto para uso doméstico como comercial.
Robots humanoides en el 2025
En nuestros días, varios modelos de robots humanoides están disponibles, así podemos mencionar el Robot Humanoide Atlas 1 y 2, y el Robot cuadrúpedo Spot de la empresa Boston Dynamics, el modelo Optimus Gen 1 y 2, de la compañía Tesla, ambas corporaciones estadounidense, y el Robot Unitree G1 de la empresa china Unitree Robotics.
Estas unidades se encuentran disponibles en los mercados mundiales, destinadas exclusivamente para uso personal, doméstico, o como asistente laboral. Por ello, su valor de mercado es equivalente a un automóvil más o menos en algunos casos.
En el año 2017, el Reino de Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía, constituyendo todo un hito a nivel jurídico"
También existen unidades de robots humanoides de elevado desempeño como el Robot AMECA, diseñado y desarrollado por Engineered Arts en Falmouth, Cornwall, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
AMECA está diseñado principalmente como una plataforma para el desarrollo adicional de tecnologías robóticas que involucren la interacción humano-robot. Utiliza múltiples micrófonos integrados, cámaras montadas en los ojos binoculares, una cámara en el pecho, con software de reconocimiento facial para interactuar con el público. Las interacciones pueden ser gobernadas por Chat GPT-4 o telepresencia humana. AMECA también cuenta con brazos motorizados articulados, dedos, cuello, rasgos faciales y elevado nivel de empatía.
El Robot humanoide Sophia, por su parte, fue desarrollado por la compañía Hongkonesa, Hanson Robotics. Fue diseñada al igual que AMECA para aprender y adaptarse al comportamiento humano. Fue entrevistada y expuesta en numerosas ocasiones.
En el año 2017, el Reino de Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía, constituyendo todo un hito a nivel jurídico, ya que se trata del primer robot humanoide de adquirió un atributo de la personalidad humana.
Desde los primeros días de este año 2025, ha comenzado la interacción en la República Argentina con estos Robots Humanoides.
El primer hecho destacado fue el viaje del Sr. Profesor Titular, Dr. Marcelo A. Riquert, un pionero y referente en el campo de la criminalidad informática y la inteligencia artificial, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En la ciudad de Dubai, tuvo la oportunidad de realizar una entrevista de carácter informal al humanoide AMECA, en el Museo del Futuro donde se encuentra exhibida esta tecnología. El domingo, 26 de enero de 2025, en Dubai, entre los visitantes del museo se hallaba el Profesor Riquert, quien aprovechó la oportunidad para efectuar tres preguntas precisas con las cuales evaluar su nivel de desarrollo en el campo conversacional, interacción humana y de procesamiento de información.
El Dr. Marcelo Riquert, Director de la colección Derecho penal e informática,le preguntó si podía responder en otro idioma y el robot dijo que ello no le era posible. Sólo podía responder en idioma inglés. Cuando preguntó si una IA podía amar a una persona, el robot dijo que era muy interesante la pregunta, pero que no tenía respuesta. Y cuando se le preguntó si ella era lo más interesante que había para ver en el museo, agradeció la visita e invitó a recorrerlo. “Hay respuestas que otorga en forma muy precisa y cuando no tiene respuesta te dice que es una pregunta interesante como forma de evadir la respuesta y darla por concluida", señaló el especialista.
El Robot Unitree G-1, de 1 metro 30 cm de altura y de 35 kgs de peso, de la empresa china Unitree Robotics.paseó por las veredas del Barrio porteño de Puerto Madero y saludó a cada uno de los transeúntes. Con su batería plenamente cargada posee una autonomía de dos horas y puede desplazarse a 22 km/h. Este modelo hoy se encuentra disponible por un valor de 16 mil dólares estadounidenses.