OPINIóN
Búsqueda de inversiones

Los Ceos quieren menos ayuda tecnológica externa y más reglas claras

El sector tecnológico claramente se encuentra en alza y tiene varias décadas de crecimiento por delante. Sin embargo sólo se sentirán atraídos por Argentino si los programas de incentivo dejaran de lado su sesgo burocrático .

javier milei ChatGTP Sam Altman g_20240529
Javier Milei se reunió con el líder de ChatGTP, Sam Altman. | Presidencia

El presidente Javier Milei se reunirá con los CEO de las principales compañías tecnológicas del mundo en los Estados Unidos, seguramente intentará seducirlos para que inviertan en Argentina.

Una compañía que invierte en Argentina siempre es una buena noticia, sea tecnológica o no; lo que sucede es que el sector tecnológico claramente se encuentra en alza y tiene varias décadas de crecimiento por delante.

Pero me parece que lo que necesita Elon Musk y lo que necesita el CEO de una tecnológica argentina para tomar la decisión de invertir no difiere tanto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ende, si queremos que las grandes tecnológicas inviertan en nuestro país, les tenemos que abrir las puertas construyendo un entorno corporativo más amigable pero también previsible.

La industria tech, ¿tan “distinta” a otras industrias?

Las necesidades que tiene la industria tecnológica argentina no son tan diferentes que las que tiene el resto de la industria nacional: leyes de trabajo actualizadas a la época, eliminar las trabas burocráticas para incorporar talento humano, una moneda estable para que la financiación sea viable, y previsibilidad a lo largo de los años.

Inversiones: cómo influye el llamado de Elon Musk a invertir en la economía argentina

Si el Estado Nacional desarrollara programas de incentivo hacia la industria tecnológica, más allá del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, esos programas de incentivo deberían dejar el sesgo burocrático que tienen desde hace años y hacen imposible su implementación en casos reales.

Es una locura que si un freelance argentino quiere cobrar USD 150 por un proyecto le tenga que pagar USD 65 más impuestos al banco para traer ese dinero al país"

Por ejemplo, hubo varios intentos de programas que “asistían” a los gobiernos municipales y provinciales en el desarrollo de proyectos para promover a las empresas locales de economía del conocimiento, donde el Estado intentaba decirle a las empresas como tenían que armar sus proyectos. Por supuesto el impacto que tuvieron fue realmente dudoso -por no decir nulo-, porque un gobierno no le puede exigir a una empresa como armar sus proyectos comerciales es mejor que cada “maestro” esté en su aula.

Argentinian President Javier Milei Meets Elon Musk In Austin

¿Necesitamos ayuda las tecnológicas argentinas?

Las empresas tecnológicas recibimos muchas promesas a lo largo del tiempo, diferentes tipos de "ayuda" que el Estado teóricamente nos iba a brindar; pero la realidad es que no necesitamos tanta ayuda, sino reglas claras de mercado, sobre todo en relación a brindar servicios al exterior y a contratar empleados.

Los argentinos optamos por crear empresas en otros países para canalizar las operaciones internacionales: creamos sociedades en Estados Unidos, en Uruguay o Paraguay, canalizando los servicios brindados al exterior por esas compañías. Lo hacemos porque es totalmente legal y las normativas impositivas estadounidenses, uruguayas y paraguayas siempre fueron más claras y transparentes que las argentinas.

Por otro lado, los bancos tradicionales en Argentina brindan un servicio de comercio exterior pensado únicamente para grandes transacciones. Es una locura que si un freelance argentino quiere cobrar USD 150 por un proyecto le tenga que pagar USD 65 más impuestos al banco para traer ese dinero al país.

Y no quiero dejar pasar por alto un tema en el que -creo- voy a ser la voz de muchas empresas argentinas: es una locura que si tenés 5 empleados necesites contratar a una persona solamente para poder pagarles un sueldo y registrarlos adecuadamente solo porque el proceso burocrático es tedioso y pesado. Tenemos un muy buen caso de éxito que es el Régimen de Promoción de Trabajadores de Casas Particulares, donde es muy fácil resolver todo lo relacionado a la contratación de una persona para tareas domésticas. Pero lamentablemente ese régimen es la excepción, no la regla.

Javier Milei se reunió con el creador de ChatGTP, Sam Altman, y hablaron sobre Inteligencia Artificial

Por último, lo que si pedimos, además de una moneda estable, es que no nos cambien las reglas del juego de la noche a la mañana, convirtiendo un negocio estable y rentable en un negocio que da pérdidas en menos de 24 horas porque se les ocurrió crear un impuesto nuevo.

Lo que tenemos a favor

El talento humano que existe en Argentina es inconmensurable, profesionales de nivel Senior dispuestos a brindar un servicio excelente a su empleador o cliente, altamente formados en las tendencias del mercado tecnológico, un mercado interno igualmente fuerte y un país con altas posibilidades de crecimiento.

También tengo que destacar el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, impulsado por leyes que tienen más de 20 años y votaron casi por unanimidad todos los espacios políticos, que es altamente positivo para la industria y gracias a él se crearon infinidad de fuentes de trabajo. Ya en el segundo semestre de 2023, los empleos asalariados correspondían al 7,4% del empleo privado nacional.

En definitiva, ojalá que las grandes compañías tecnológicas que cotizan en Wall Street vengan a invertir a nuestro país, pero el gobierno se va a tener que poner las pilas para garantizar un mercado claro, transparente y con beneficios comerciales.

 

*Especialista en tecnología para gobiernos y CEO en Wai.