OPINIóN
Opinión

Lealtad al pueblo es lealtad y gratitud a Cristina

En el Día de la Lealtad, debemos poner en acto el valor fundante de nuestra identidad política, siendo leales con quienes nos devolvieron los días más felices del siglo XXI.

Cristina Kirchner, el gran obstáculo para la reconstrucción del peronismo
Cristina Kirchner, el gran obstáculo para la reconstrucción del peronismo | CEDOC

 

La historia del 17 de Octubre de 1945 nos ofrece un amplio abanico de realidades concretas, donde convergen un liderazgo nacional, la conciencia social de los trabajadores y una decidida vocación participativa de la juventud.   

Sin embargo, la historia es una continuidad. Ningún hecho político se produce aisladamente, divorciado de un contexto general y determinante. La Argentina, el 4 de Junio de 1943, había ingresado en el terreno de la revolución social y, a partir de entonces, el movimiento obrero recuperó derechos y se organizó en torno a una doctrina humanista y cristiana, nuestra Tercera Posición Ideológica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof, Guillermo Moreno y sectores ligados a Cristina Kirchner conmemoran por separado el Día de la Lealtad

El avance del gobierno revolucionario era liderado por el Coronel Perón, quien, en ese momento, concentraba tres cargos estratégicos: la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación. Las minorías egoístas conspiraron contra Perón hasta destituirlo de sus cargos y detenerlo en la Isla Martín García.

El 3 de marzo de aquel año decisivo, Perón había visitado Merlo, con motivo de un homenaje que le tributaron los obreros ferroviarios, en Libertad. En tono profético señaló: “Hoy, los moldes viejos han sido rotos, y fundiremos sobre nuevos moldes. Se engañan aquellos que creen que con los mismos sistemas pueden volver a situaciones semejantes. Ni en el campo político ni en el social pueden nuestras conquistas ser ya borradas de la vida argentina, y si alguno lo intentara, debe saber que nos hemos de levantar todos para impedirlo”.

Cristina Kirchner

Efectivamente, el liberalismo oligárquico pretendió volver a la etapa anterior al 4 de junio de 1943. Los acontecimientos de la semana de octubre de 1945, con la definición política y popular del 17 de Octubre en Plaza de Mayo, fue la respuesta prevista por Perón en Merlo. 

Hubo, por tanto, una confluencia movilizada que le devolvió la libertad cívica al Coronel y que el Pueblo interpretó como su propia libertad social. Esta lucha hoy adquiere relevancia histórica. Y nos sirve, a los peronistas, para redefinir, no lo que sucedió que está probado y es irreversible, sino la presente etapa conductiva, a fin de recuperar los derechos sociales y económicos conculcados por el régimen libertario.

En el Día de la Lealtad, debemos poner en acto este valor fundante de nuestra identidad política, siendo leales con quienes nos devolvieron los días más felices del siglo XXI, sin apelar a una retórica idílica que justifique deserciones coyunturales. El 17 de Octubre es con Lealtad y Gratitud a Cristina, porque sin Cristina no puede haber Lealtad al Pueblo

Gustavo Menéndez es el intendente de Merlo

LT