OPINIóN
Cotizaciones

La semana después de las PASO

20230820_dolar_na_g
| NA

El lunes, viendo los resultados de las PASO presidenciales 2023 del domingo 13 de agosto, podemos establecer y decir que desde las primeras horas de ese lunes 14 el valor del llamado dólar cripto llegó hasta los $ 670 para, en forma posterior, comenzar a reacomodarse y descender como primer punto hasta los $ 653 cuando hasta las 2 de la mañana de este mismo día se encontraba en los $ 593, como también nos encontramos con bonos cayendo cerca del 15% del valor del viernes anterior. Sabíamos que el valor del riesgo país establecido por JP Morgan debería volver a subir y traspasar los 2.100 o 2.200 puntos básicos, cosa que no ocurría desde hacía 15 o 20 días, todo consecuencia de que los medios del orbe señalan que “en Argentina el candidato más votado fue el populista radicalizado Milei”, aun cuando ese mismo espacio comunica que viene a terminar con la “casta”. Lo llaman populista radicalizado porque en el mundo se entiende como populista a quien le dice a la gente lo que la gente quiere oír y no, como lo quieren hacer creer en nuestro país, por otorgar beneficios a los más vulnerables.

El martes ocurrieron allanamientos con detenciones incluidas a alrededor de diez cuevas y granjas de criptomonedas en el Microcentro a raíz de la denuncia realizada en el fuero penal económico no bien se levantó la feria judicial de invierno. A partir de las 10.30 de la rueda cambiaria del miércoles sufrimos una operación político-financiera sobre el dólar blue, puesto que uno de los operadores de bolsa que posee vínculo familiar con un candidato opositor al gobierno nacional comunicó desde su página web una suba de $ 50 con referencia al resto de las cuevas, llevándo el dólar blue a $ 780 y, al ver que el resto de los cueveros lo siguieron a las 11.15, volvió a subirlo pero esta vez a $ 800, a los efectos de generar zozobra en el Gobierno y el ministro de Economía sobre su “supuesta” renuncia al puesto para hacerse cargo al 100% de su candidatura presidencial. A todo esto se sumaron declaraciones de un candidato propio pidiendo lo mismo y ajenos que ya daban como seguro el reemplazo hasta con nombre, lo cual fue desmentido al mediodía por el mismo ministro. Ni la calle ni las cuevas convalidaron los $ 800 y terminamos el día con un valor de $ 790.

El día jueves comenzó con una cotización de $ 780 y a las 11.10, desde la misma página web del miércoles, quiso volver a operar una suba a $ 790 pero la calle no solo no lo convalidó sino que incluso comenzó el proceso de desinflar el precio, que terminó el día en $ 760 y con tendencia a la baja. Pareciera que algunos muchachos que terminaron con muchos votos el domingo pasado se creen que pueden ser gobierno sin necesidad de ir a la elección general del 22 de octubre próximo ya que algunos de ellos dijeron: “Si el gobierno se va antes, estamos listos para asumir los cargos de inmediato”, recordando lo que fue la salida anticipada del señor presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín el 25 de mayo de 1989 para dar lugar a un esquema que incluía el plan de incautación de los depósitos a plazo fijo en australes/pesos y otorgando a cambio bonos del Estado en dólares a 15 años conocido como Plan Bonex, y luego a la Ley de Convertibilidad, que concluyó sin actividad económica entre 1998 y 2001 juntamente con una desocupación del 14% y pobreza del 57%, que culminaron el 19 de diciembre de 2001 en estallido social y más de treinta muertos, generado por el corralito de Domingo Felipe Cavallo del 3 de diciembre de 2001.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dato importantísimo: la moneda extranjera en los bancos está plenamente a disposición de los clientes y se están realizando reuniones de la nueva unidad de negociación de acuerdos comandada por el doctor Guillermo Michel para renovar el programa Precios Justos totalmente. En cuanto a las medidas de política monetaria, el BCRA estableció un nuevo valor del dólar pasando de cerca de $ 300 a $ 350 y confirmando que ese valor se va a mantener hasta fines de octubre próximo. Este tipo de valor de la moneda extranjera es de uso exclusivo para comercio exterior y no debería afectar los precios internos de los bienes y servicios. En caso de afectarlos, podríamos tener una suba inflacionaria de cerca de 10 puntos en los próximos 45 días. También se implementó una suba de la tasa de interés nominal al 118% llevando la efectiva a casi un 150% anual que sí va a incidir en los precios internos porque sube el costo interno del dinero.

*Analista económico y tributarista.