En la narrativa contemporánea de los medios de comunicación, uno podría pensar que la televisión ha perdido terreno frente al ascenso de las plataformas de streaming de video. Sin embargo, la realidad en Argentina cuenta otra historia.
La televisión lineal, tanto en su formato de TV Abierta como de TV Paga, es la reina indiscutida del entretenimiento, las noticias y el deporte, con un +70% de participación en el share de visionado. Para millones de argentinos, la pantalla de TV sigue siendo el dispositivo preferido para consumir contenido audiovisual, dedicándole un promedio de 4 horas diarias de visionado.
Este fenómeno no es trivial. En un país donde las noticias, el deporte y el entretenimiento son temas de conversación cotidiana, eventos como los Juegos Olímpicos 2024 y la final de la Copa América 2024 han demostrado el poder de la televisión.
Con casi 23 millones de espectadores durante los Juegos y más de 15 millones en la final de la Copa América, la TV se posiciona como un medio muy potente para alcanzar audiencias masivas. En ambos eventos, el atractivo transversal se hizo evidente: hombres, mujeres, jóvenes y personas de todas las edades se unieron frente a la pantalla de TV, reafirmando la capacidad de la televisión para conectar emocionalmente con su audiencia.
Además, en un entorno mediático cada vez más competitivo, personalizado y con oferta creciente de contenidos, la televisión se erige como un pilar fundamental para las marcas que buscan visibilidad y conexión. En este contexto, la publicidad en TV es muy eficaz, gracias a su capacidad para generar un impacto visual y emocional que otros medios todavía no logran.
La segmentación de audiencias permite, junto con la medición precisa de resultados, que la inversión publicitaria en TV sea relevante y también sumamente rentable.
Kantar IBOPE Media, Media Currency de la industria publicitaria, continúa evolucionando e innovando constantemente. Acaba de incorporar el Factor de Potencial Audiencia Nacional: una herramienta que ofrece una visión clara del impacto de la televisión a nivel total país. Sumado a esto, la próxima implementación de la medición Cross-Media que brindará una comprensión aún más profunda de los patrones de consumo audiovisual, sumando los dispositivos móviles (celulares, notebooks y tablets) a las pantallas de TV del hogar y alcanzando todos los medios de contenido audiovisual: televisión lineal, streaming de video y las plataformas de video sharing.
Un avance necesario en un mundo donde conceptos como multiplaforma, multipantalla, tradigital y digital se entrelazan cada vez más. La medición cross-media de Kantar IBOPE Media incorpora los beneficios de la Media Currency ahora también para los medios digitales y, de esta manera, aporta métricas comparables, que son el puente entre el mundo digital y los medios tradigitales.
El ecosistema mediático está en constante evolución. La tecnología cambia y la TV/Video evoluciona acompañando los cambios y reafirmándose como un medio indispensable no sólo para el entretenimiento, las noticias y el deporte, sino también como un vehículo poderoso para la publicidad.