OPINIóN
Ficción – realidad

La Argentina incompleta

28092024_metamorfosis_kafka_cedoc_g
La metamorfosis del escritor Franz Kafka. | cedoc

Al despertar, Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

Para variados escritores, críticos e intelectuales, este párrafo es el mejor comienzo de una novela en la historia de la literatura universal.

Corresponde a La metamorfosis, de Franz Kafka (1883 - 1924), el escritor checo del que recientemente se cumplieron 100 años de su fallecimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este notable autor, sin saberlo, dio pie con su obra al adjetivo “kafkiano”, que habla de una situación perturbadora por absurda, por su carencia de lógica.

En numerosas ocasiones nuestra capacidad de asombro argentina se ve superada por episodios inquietantes y fuera del razonamiento tradicional, cayendo en la ficción kafkiana.

No vamos a abundar en ejemplos, pero nuestro devenir es un reactualizado gabinete de curiosidades, plagado de rarezas y singularidades.

Hagamos un ensayo paralelo del despertar kafkiano de algún argentino: “Esa mañana la señora G.S. se levantó de su cama con un extraño presentimiento, producto de un sueño intermitente. Con nervios habilitó la radio y se enteró de que la provincia de Mendoza ya no estaba más”.

¿Quién carga el muerto?

Se hizo las preguntas que, tal vez, nos haríamos en esa circunstancia. ¿Qué cambiaría si alguna provincia, en este caso Mendoza, desapareciera del mapa?

¿La vendimia tendría el mismo valor? ¿Dónde ha ido a parar el Aconcagua, cómo pudo ocultarse siendo tan alto? ¿El vino o el aceite que compraste la semana pasada siguen estando? ¿Y los mendocinos, la nieve, el Cerro de la Gloria?

Hasta dudaríamos de la gesta sanmartiniana.

El alumno, que en el colegio había coloreado el mapa del territorio nacional, le está preguntando a la maestra qué debe hacer. La pobre seño, tan azorada como todos, diría: “La Argentina está incompleta”.

Toda la novela, en definitiva, se plantearía eso: ¿puede un país, nuestro país, estar incompleto?

Salgamos de la ficción para entrar de lleno en la realidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el año 2021, cuenta con solo cuatro de los cinco miembros, y es altamente probable que deba, a partir del 1° de enero de 2025, funcionar con tres integrantes, con las dificultades procedimentales que esto pueda acarrear.

Los pliegos de Lijo y García Mansilla parecen aletargados, por lo que su aprobación es dudosa. Incluso, aun designándose a ambos candidatos, un cuerpo integrado por cinco varones ¿es una Corte completa?

El defensor del pueblo está receptado en el artículo 86 de la Constitución Nacional (CN), aprobado hace treinta años. Pero, en los últimos 15, no se lo ha nombrado. Organismo incompleto que funciona, por ello, con facultades limitadas.

La Auditoría General de la Nación (AGN), según el artículo 85 de la CN, está a cargo de un presidente nombrado por el principal partido legislativo de la oposición.

Este artículo tiene pendiente su reglamentación desde hace treinta años. En la actualidad, debería funcionar con seis auditores más, pero solo hay tres.

Construiré una balsa

Los ausentes deberían ser nombrados por la Cámara de Diputados, sin embargo no se han alcanzado al momento los acuerdos necesarios. Organismo incompleto.

Hay comisiones en el Congreso que aún no se han integrado. Incompletas.

Las decisiones políticas de diversos gobiernos han deteriorado los haberes jubilatorios. Al encontrarse, mes a mes, con su resumen de cuenta, el jubilado ve sus ingresos perder frente a la realidad inflacionaria. Haberes incompletos con el agravante del veto reciente que aceleró el vacío. El 85% de la deuda por los juicios del Estado corresponde a la Anses.

Está incompleta la familia que ha perdido a uno de sus integrantes producto de la inseguridad.

La Argentina incompleta no es una ficción, no ha desaparecido Mendoza, pero tenemos huecos o piezas que faltan.

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

Cuando perdemos humanidad ya estamos incompletos, también, cuando despojamos de humanidad al otro, lo desintegramos, lo fragmentamos.

Salgamos de esta realidad kafkiana.

*Convencional nacional UCR/dirigente sindical.