OPINIóN
Análisis

Javier Milei: ¿Líder mundial de la libertad o Presidente liliputiense?

En cinco meses de gobierno lleva uno entero viajando por motivos personales y su primer 25 de mayo en Córdoba estuvo rodeado más por palomas que alentadores. “Peor que el plan económico, el mesianismo y el autoritarismo, es la absoluta incapacidad que tiene para resolver los problemas de la gente”, opina el autor.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Noticias Argentinas

“Peor que el plan económico, el mesianismo y el autoritarismo, es la absoluta incapacidad que tiene para resolver los problemas de la gente”

El 25 de mayo llegó y transcurrió con pena y sin gloria. El gobierno del Presidente Javier Milei había puesto muchas fichas a este evento; pero el día se caracterizó por un discurso apagado que solo emocionaba a propios, en una Plaza San Martín de la Provincia de Córdoba con más palomas que asistentes; a pesar que movieron todo el aparato político posible para lograr concurrencia. En efecto, el día patrio no tuvo pacto, ni ley, tampoco, gobernadores presentes, y mucho menos demostración de fuerza.

Horas antes la revista Times publicaba una entrevista a Javo, el Presi hizo más de 40 reposteos a la nota y todo el equipo de trolls, bots y propagandistas se ponía en marcha. Les tomó un rato descubrir que el contenido era demoledor, el que podemos resumir en algunas frases "Para reunirse con Milei, hay que pasar por El Jefe: su hermana Karina, vestida con chancletas plateadas con lentejuelas, custodia la puerta antes de permitirme entrar. Karina es una ex lectora de tarot que solía vender pasteles en Instagram”, "Milei refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha”, “Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Repudiaron a Javier Milei en Stanford y se acercaron a discutir: “Andá a estudiar así no dicen burradas”

Al respecto Javier Milei dijo "Algún mérito debe tener estar en la tapa del Times”, a lo que la periodista Vera Bergengruen respondió “El interés por el personaje no significa respeto internacional” . 

Batalla cultural sin identidad cultural

La presentación del libro que no pudo ser en la Feria, acabo ocurriendo como farsa en el Luna Park. El Presi hizo su acto militante sin contenido político ni mensaje esperanzador, repitió algunos conceptos económicos sin público específico que aburrían a los presentes donde también afirmó "Si, podría gobernar el mundo”; todo esto el día que el dólar se le disparaba a $1280 y el riesgo país trepaba a los 1350 puntos. Queda para la anécdota el “canto”, que como todo en su “gobierno”, forma parte de cumplirle el sueño al cincuentón de infancia perdida.

Los pibardos coreaban “Se va presa, Cristina se va presa”, y en ese momento el Presidente expresó: “Les puedo asegurar que los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de los poderes”. En efecto, Javier nunca se le anima a Cristina, ¿Tanto le debe? ¿Lo tiene comprometido con algo sensible? El show musical mostraba la nueva conformación del entorno presidencial, con Manuel Adorni y José Luis Espert a la cabeza y la ausencia del JGM Nicolás Posse. Un dato de color fueron los micros, ya que nos mostraron que se terminó la épica de los chicos que lo siguen a todos lados. Detalle aparte fue el costo del evento, el cual según Milei fue pagado de su bolsillo, aunque su DDJJ es la de un indigente.

Peleas internacionales como agenda local

El Presidente Javier Milei sigue haciendo amigos por el mundo, él como buen populista se pelea con otros de su clase, pero siempre sale perdiendo por falta de experiencia en el rubro y aptitud intelectual en materia política. Sobre su gira en España y el conflicto diplomático dijo "La gira demostró que soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial”, y agregó "a los demás políticos les encantaría" estar donde está él y destacó: "Estoy en otra liga, donde voy yo genero un terremoto". No hay dudas que el mandatario necesitaría revisar el concepto que tiene de sí mismo, que le den un cariñoso abrazo y le digan que es el mejor. En cinco meses de gobierno, Javier se tomó 30 días para viajes personales.

Encuesta: Javier Milei queda tercero entre los dirigentes con mejor imagen

En otro encuentro de la tribu populista, y  sin la presencia de autoridades del Reino, el presidente Javier aterrizó en Madrid y se encontró con Santiago Abascal para la fiestita de derecha recalcitrante donde participaron Viktor Orban, Marine Le Pen y una más moderada Giorgia Meloni. Javier “Cuando yo era un ser despreciable que nadie me quería el único que me abrazó fue Santiago Abascal”, aunque eso es relativo, ya que a su encuentro solo fueron los Ceos de segunda línea.

Política doméstica

Los conflictos externos no son más que el reflejo de la falta de política y gestión en el ámbito local. Karina Milei, hermana, repostera, vetadora serial de funcionarios y Secretaria General de la Presidencia, estrenó su cuenta en X "¡Hola a todos…!!! ¡Yo soy El Jefe…!!!”, esto casi en simultaneo cuando nuestro presidente descubrió el busto a Carlos Menem en Casa Rosada, y dijo “fue el mejor, aunque no les guste”; frase curiosa ya que un par de años antes dijo que se trataba un populista de derecha

Durante la campaña, Eduardo “Yepeto” Eurnekian le pedía a Javier que moderara sus gestos, que no se comportara como un dictador. Ahora que esta al frente del gobierno, el empresario le dijo que no le pida que invierta, que lo haga él, y de paso “Que se ponga las bolas y dirija el país”. Nos vamos acercando al punto donde los titiriteros comienzan a cuestionarse los efectos de haber colocado a Javo en el poder.

Cepo para rato

Javier Milei: “El cepo lo voy a eliminar cuando termine de desactivar todas las bombas que dejó el kirchnerismo”, Re: Nunca. En este escenario la apertura del cepo está cada día más lejos, el atraso cambiaron ya nos dejó el cepillo de dientes en casa. La pobreza en el primer trimestre fue del 55,5% y la indigencia es del 18%. Recordemos que la pobreza y el desempleo han superado a la inflación como la mayor preocupación de los argentinos, esto habla de las consecuencias de la impericia del plan Caputo - Milei. Agreguemos que el 50% de los empleos es de muy baja calidad.

Milei volvió a hablar de gente "muriendo de hambre" y acusó a la prensa de "malas intenciones"

La aduana explotó en la era Milei, Eduardo Mallea, el nuevo jefe, es socio de Bruchou & Funes de Rioja, estudio que colabora con los equipos técnicos del gobierno en distintos proyectos, entre ellos redactaron el DNU 70/23. La interna por el control del organismo habría llevado a una denuncia que descabezó gente de carrera y paraliza por tiempo indefinido al organismo; sumando otro problema de falta de gestión.

Estamos al mismo tipo de falta de gestión que significó no entregar 5.000.000 de kg, misma que los comedores reclaman desde diciembre no reciben; porque peor que el plan económico, el mesianismo y el autoritarismo, es la absoluta incapacidad que tienen para resolver los problemas de la gente.

Si a Milei le quitas el guión y no le permitís que plagie a otros el discurso, las posibilidades que diga pavadas y ofenda a otros es enorme, y si le das público que lo hagan sentir querido; las chances de una cagada se elevan al infinito.