OPINIóN
Otro paradigma

"Ha llegado la hora de cambios globales", vaticina Rusia

Ante el estrangulamiento financiero que sufren los países endeudados con las grandes potencias, Rusia asoma como “un socio comercial y de inversión estable y confiable”, sostiene el Embajador de ese país en Argentina. Su desarrollo económico, comercial, científico y tecnológico puede ser una alternativa para el crecimiento de America Latina.

Energía eólica e investigación aeroespacial Rusa 20240823
Energía eólica e investigación aeroespacial Rusa. | wikipedia X @GlobalEnergyMEX

Hoy estamos presenciando grandes procesos de transformación de la economía mundial. Los "centros de gravedad" institucional, productiva, financiera, comercial y tecnológica se van desplazando cada vez más hacia el Sur Global. 

El papel de los Estados de la mayoría mundial en el mercado de las inversiones directas y de cartera sigue creciente a medida que Occidente pierde gradualmente su posición financiera de monopolio. Aunque estos cambios van acompañados de serias turbulencias geopolíticas, las mismas ofrecen a los países en desarrollo una oportunidad única de cambiar radicalmente su lugar en la división internacional del trabajo. 

Su futuro dentro de nuevo sistema económico global depende directamente de cuándo y cómo comienzan a participar en su formación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante décadas, Estados Unidos y las potencias europeas han prometido ayuda a los países de África, Asia y América Latina, pero ésta no lleva a la creación de economías estables e independientes. A cambio de sus inyecciones financieras, Occidente obtiene el control sobre los sistemas educativos, la política de recursos humanos y el algoritmo de la toma de decisiones políticas en los países en desarrollo. 

Crisis alimentaria como forma de mantener el poder de los "mil millones de oro" 

Su cooperación con socios extranjeros que no convienen a los "amos" se suprime severamente, y el amaestramiento en el cumplimiento de las medidas restrictivas unilaterales del “hegemón” colectivo se presenta como algo natural. 

Cada vez más Estados del Sur Global se dan cuenta de que no pueden contar con las soluciones de Occidente que mejoren cualitativamente su potencial industrial y aumenten sistemáticamente el valor agregado de la mercadería producida. 

Energía eólica e investigación aeroespacial Rusa 20240823
Energía eólica en Rusia.

De hecho, los "mil millones de oro" les ofrecen una posición deliberadamente subordinada de un depósito de recursos que depende crónicamente de la financiación externa o de una jurisdicción de tránsito controlada dentro de las cadenas globales de suministro de las corporaciones transnacionales. 

Cada vez más Estados del Sur Global se dan cuenta de que no pueden contar con las soluciones de Occidente que mejoren cualitativamente su potencial industrial"

Los occidentalistas se presentan como "benefactores" profesionales que abogan constantemente por la implementación de reformas en otros países para "promover" su desarrollo. Pero en realidad, su objetivo es controlar los flujos de información y los mecanismos reguladores, crear instrumentos de presión sobre las personas que toman decisiones, proporcionar preferencias competitivas (a menudo no de mercado) a sus propias empresas e implementar desequilibrios estructurales en los procesos económicos.

13_07_2024_arma_rusia_afp_g
Rusia, potencia militar y tecnológica.

En este contexto, Rusia siempre ha sido y sigue siendo un socio comercial y de inversión estable y confiable para un amplio abanico de Estados. Dada la fragmentación de la economía mundial, Moscú promueve la cooperación tecnológica que garantiza la prosperidad soberana sostenible de todas las partes sobre una base equitativa, justa y mutuamente beneficiosa. 

“La OTAN patrocina amenazas bélicas y terroristas”

Hemos aprobado las áreas prioritarias del desarrollo científico y tecnológico, entre las que se encuentran la energía sostenible, la medicina preventiva y personalizada, la agricultura altamente productiva, la seguridad de la información, el uso racional de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, los sistemas inteligentes de transporte y telecomunicaciones. 

Es importante que las empresas rusas utilizan una variedad de herramientas de apoyo para establecer la cooperación con otros países. Rusia está abierta a la elaboración de los mecanismos óptimos de colaboración global con los socios extranjeros interesados, en particular, en el marco de las comisiones intergubernamentales bilaterales de cooperación económico-comercial y científico-técnica

Nuestro país es uno de los fundadores de los BRICS, un formato de integración global líder que ofrece una alternativa a la arquitectura occidental de las relaciones financieras y económicas internacionales"

Promovemos una agenda positiva y constructiva con miras al desarrollo de procesos de integración capaces de garantizar un efecto sinérgico de la suma de las ventajas para las partes contratantes con el fin de superar conjuntamente los desequilibrios del sistema económico global.

América Latina y el Caribe deberían pensar ya sobre su principal apuesta para su desarrollo: la interacción con el "Occidente colectivo" que se esfuerza por promover exclusivamente sus propios intereses geoeconómicos"

Nuestro país es uno de los fundadores de los BRICS, un formato de integración global líder que ofrece una alternativa a la arquitectura occidental de las relaciones financieras y económicas internacionales y a la infraestructura de pagos y seguros que la sirve. Los miembros de esta alianza están unidos por un deseo común del desarrollo independiente basado en la igualdad de acceso a los recursos, las tecnologías y el capital, el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales, las prácticas proteccionistas y un enfoque ideológico en la cooperación multilateral.

En nuestra opinión, los países de América Latina y el Caribe deberían pensar ya sobre su principal apuesta para su desarrollo: la interacción con el "Occidente colectivo" que se esfuerza por promover exclusivamente sus propios intereses geoeconómicos y geopolíticos, o la cooperación con los Estados de la mayoría mundial que abogan por la igualdad y el desarrollo mutuamente beneficioso. 

La respuesta a esta pregunta existencial revelará el grado de voluntad para acabar con los restos del neocolonialismo de servidumbre y optar por la independencia y la soberanía.

*Embajador de Rusia en Argentina