La última semana de julio de 2025 podrá ser recordada por los europeos durante mucho tiempo, sólo que unos elegirán hacerlo aliviados y otros, muy disgustados.
La historia puede reducirse a un dato: 15%, que es el arancel que pagarán en adelante el 70% de los productos europeos importados por Estados Unidos según el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) con la Administración Trump.
Y no será lo único: la UE se comprometió a comprar a EEUU petróleo, gas y tecnología por 750.000 millones de dólares hasta 2028, a aumentar su adquisición de armamento y a multiplicar sus inversiones en el mercado norteamericano.
El acuerdo “genera seguridad en tiempos inciertos”, interpretó la jefa ejecutiva de la UE, Ursula von der Leyen, sobre una relación de 1,7 billones de dólares al año, dos mercados de 800 millones de personas y casi el 44 % del PIB mundial. En cambio, según el premier francés, Francois Bayrou, el acuerdo sólo genera “humillación”.
Aranceles de EEUU: cuáles fueron los países que lograron los mejores acuerdos con Trump
Durante ocho décadas, Europa se desarrolló al amparo de EEUU: obtuvo seguridad, inversiones y tecnología. Pero la crisis financiera de 2008, la emergencia de China después y la guerra de Ucrania pusieron todo eso en riesgo. Ahora, resulta que es el propio EEUU es el que la castiga en su guerra comercial.
“Vemos, ante los cambios de política exterior de EEUU, que Europa necesita autonomía y afirmarse de forma estratégica”, nos decía unos días antes de conocerse el acuerdo el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
El debate se ha abierto con fuerza. ¿Por qué la UE, con semejante mercado y capacidad de bloque, ha elegido pactar rápidamente con la Administración Trump en lugar de plantarse como hizo China, incluso México? ¿Tan vulnerable se siente? ¿No la aleja esto de su proclamada meta de “autonomía estratégica?
El futuro dirá si Bruselas está protegiendo bien los intereses europeos, o si el disciplinamiento comercial de Washington termina en una “humillación” que reviva el recelo hacia EEUU con que la Francia del general Charles de Gaulle dio el primer paso, con Alemania, hacia un proyecto, la Unión Europea, hoy bajo mucha presión.
“Efecto Mariposa” es un ciclo de conversaciones sobre política internacional producido por Fundación Embajada Abierta y conducido por Jorge Argüello que se emite por Canal E los jueves a las 22 y los domingos a las 23.