OPINIóN
Crisis y desafíos

Cuidados en América Latina

20242007_empleada_domestica_shutterstock_g
Honduras. Solo el 0,5% de las domésticas formales tienen cobertura. | shutterstock

Los cuidados abarcan el trabajo (remunerado o no) esencial para la supervivencia humana, el bienestar y la reproducción de la vida. En la actualidad, se encuentra en crisis porque existe una brecha entre los requerimientos asociados a su provisión justa, universal y sostenible, y los recursos disponibles para ello.

En América Latina, esta crisis implica una gran desigualdad que impacta en millones de personas y, en especial, en las mujeres. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región ellas realizan el 76% del trabajo de cuidado no remunerado y dedican hasta 29,5 horas semanales más que los hombres a tal fin.

En este contexto, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y la Fundación SES se sumaron para llevar adelante la implementación regional del Monitor Fiscal para las Personas y el Planeta (MFPP), una iniciativa global de la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC por sus siglas en inglés) que busca, generando análisis y propuestas alrededor de los mecanismos legales y tributarios, mejorar el financiamiento y la provisión de cuidados en el mundo. En esta fase, el trabajo alrededor del MFPP incluyó a 16 países de América Latina, Asia y África; en la región, los casos analizados fueron Argentina, Brasil, Ecuador, México, Guatemala y Honduras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados preliminares confirman la creciente aceptación de que el cuidado es central al bienestar social, y que el trabajo asociado a su provisión enfrenta condiciones especiales. Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Guatemala, por ejemplo, establecen marcos laborales o de seguridad social especiales para quienes trabajan en el cuidado. No obstante, en la mayoría de casos el acceso a sus beneficios es voluntario en Honduras, solo el 0,5% de las trabajadoras domésticas formales tiene cobertura de la seguridad social.

En el ámbito fiscal, que es clave para obtener recursos para el financiamiento de políticas de cuidado, la composición de los ingresos ha mejorado ligeramente, aunque siguen predominando los sistemas tributarios regresivos: en 2022, los impuestos sobre bienes y servicios generaron la mitad de los ingresos tributarios totales de la región, mientras que los impuestos sobre la renta y las ganancias representaron un 30,1%.

Respecto de los impuestos, la evasión es una limitante: los últimos datos de la CEPAL arrojan que el incumplimiento tributario en América Latina se ubicó en 433.000 millones de dólares en 2023, equivalentes al 6,7% del PIB.

Latindadd estima que si 20 países de la región adoptaran un impuesto a las grandes fortunas la recaudación potencial sería de, por lo menos, 26.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la transparencia y la reducida capacidad de control de los gobiernos también atentan contra su implementación.

El camino hacia un sistema de cuidado equitativo y sostenible en América Latina presenta desafíos. La resistencia política, la insuficiencia y falta de direccionamiento de recursos financieros, y la persistencia de normas culturales discriminatorias representan obstáculos significativos que deben ser abordados.

La inversión pública en cuidados es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar una distribución más justa. Lograr cambios estructurales requiere mucho más. La aplicación del MFPP desafía los paradigmas existentes y promueve reformas estructurales para motivar un futuro con acceso universal a servicios de cuidado justos, sostenibles y de calidad, y nos acerca a la posibilidad de hacer realidad la visión de un mundo donde el cuidado sea una prioridad y un derecho.

*Especialista en fiscalidad y género de la Red Latindadd.
** Director de la Coalición por la Transprencia  Financiera.