OPINIóN
Análisis

Cómo impacta en Milei el efecto Dunning Kruger

Ese síndrome podría explicar porqué el Presidente cree que merece el Premio Nobel, que mezcle el socialismo con el “sexo gay” en sus posteos o que haya dicho que Alberto Fernández era “inteligente y pragmático”, entre otros desfasajes.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | AFP

El Presidente Javier Milei dijo recientemente: "Es falso que no se pueda crecer con cepo”;  “(…) hicimos todo sin expropiaciones,  no hubo un plan Bonex, ni controles de precios y tampoco se controló el tipo de cambio. Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”. 

Estas frases, como otras que veremos a continuación nos hacen pensar en el presidente y el efecto “Dunning-Kruger”. El mismo es un sesgo cognitivo en el cual las personas con bajo nivel de habilidad, conocimiento o competencia en un área tienden a sobreestimar su capacidad en aquella. 

Este efecto lleva a que individuos con menos conocimiento o habilidad crean que son mucho más competentes de lo que realmente son. En otras palabras, las personas menos capaces no solo fallan en hacer algo bien, sino también carecen de la habilidad para darse cuenta de su error. (Recomiendo leer sobre el caso McArthur Wheeler).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El efecto Dunning Kruger hace que las personas menos capaces no solo fallan en hacer algo bien, sino también carezcan de la habilidad para darse cuenta de su error"

De allí se desprende que nuestro Presi sienta que merece el premio Nobel y lo combine con posteos donde mezcla socialismo con “Mucho sexo gay” o bien negar, en otra publicación, que tuvo sexo con su hermana; rumor que de ninguna manera debió aclarar. Sumemos declaraciones como “Algún imbécil dijo que me rodeaba de mediocres para lucirme yo” ¿Acaso el Presidente ha logrado configurar un gabinete completo? ¿Y el escándalo de su bloque de diputados en las últimas horas? Todo coronado con frases como “Alberto Fernández es inteligente, pragmático y un gran armador”. 

A Milei le ganó la casta

El Javo y los suyos se emocionan cuando Donald Trump habla de “un lugar llamado Argentina” sin darse cuenta de que el americano lo está ninguneando. Peor aún, declara la guerra a los zurdos, mientras Xi Jinping presidente de China, afirma que la lucha de clases es un error izquierdista.

Javier Milei atacó a 45 periodistas y medios en las últimas dos semanas porque la realidad choca violentamente con su realidad. 

En efecto, cuando su mundo se derrumba arremete contra aquellos que desnudan la fantasía: “parece que tanta tintura le hizo mal", celebrando su "paliza teórica" a Melconian, que había dicho que "no hay fideos, ni tuco”. En efecto, Milei nunca tuvo los dólares para la dolarización, mintió a cámara cuando Alejandro Fantino lo interrogó sobre el tema y éste respondió que tenía a disposición US$ 10.000 millones. 

Javier Milei atacó a 45 periodistas y medios en las últimas dos semanas porque la realidad choca violentamente con su realidad"

El hombre que dijo que la política era una porquería, que los jóvenes debían abandonar el país y que finalmente accedió a gobernar solo un período afirmó: "no les voy a dar el gusto, voy a terminar estos 4 años y voy a ser reelecto”. En efecto, el presiduende mentiroso nos muestra siempre su infinita necesidad de reparación. Nos recuerda que llegó a afianzar los vicios de la “casta” que vino a combatir, y todos los días vamos descubriendo que no vino a cambiar nada.

 

El Presi es gran ganador de batallas que solo peleó en su cabeza. De eliminar el 17.000% de inflación, ahora nos trajo “en los últimos dos años el kirchnerismo metió 80.000 restricciones cambiarias. El Banco Central está sacando regulaciones al ritmo de 100 por día. Todo el tiempo estamos avanzando en la eliminación del cepo”.

¿Quién le avisa que acaba de estrellar el país? Solo no se va a dar cuenta, por el contrario, lleno de razón y alentado por gente fanática e ignorante seguirá en su loca carrera de insultos y descalificaciones.