OPINIóN
Ingratitud

Astor Piazzola: la tumba olvidada y sin una flor

Gardel quería que el nene bandoneonista que había escuchado en Nueva York, se uniera a su gira latinoamericana. Su padre no lo autorizó y Piazzolla, genio precoz, se salvó de morir en Medellín. Falleció en 1992 y la tumba insignificante del autor de “Adiós Nonino” es una más al ras de la tierra, sin algo que destaque la importancia de su huésped de honor.

Astor Piazzolla 20240704
Astor Piazzolla | CEDOC

Astor Pantaleon Piazzolla, el compositor, bandoneonista y director de orquesta argentino, era marplatense y había nacido en La Feliz, el 11 de marzo de 1921. Sus padres, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti eran inmigrantes italianos que se habían establecido en Argentina. Durante su infancia, su familia se mudó a Nueva York, donde comenzó a tomar clases de música e interpretar piezas clásicas, desde los 8 años. 

En 1934, el Zorzal Criollo realizó la película El día que me quieras en la citada ciudad y Piazzolla participa como canillita; pero lo más importante es que Gardel escuchó tocar el bandoneón a Astor, durante una comida y quedó impresionado por la calidad de la interpretación asociada a la precocidad del intérprete. 

En 1935, Carlos Gardel le pidió que lo acompañara en la gira por parte de América Latina y por razones familiares (tenía solo 14 años y el padre no se lo permitió) no lo hizo y eso quizás fue un hecho premonitorio que indicaba que debía vivir para llegar a ser el “genio musical que fue” porque se salvó de perecer en el accidente de avión que terminó con la vida de Gardel y sus compañeros de orquesta, en Medellín (Colombia).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la década de 1940, Piazzolla comenzó a componer sus propias obras, y pronto se convirtió en uno de los compositores más importantes del tango argentino. En 1946, fundó su propia orquesta, laOrquesta de Cámara, con la que grabó varios discos y realizó giras por todo el mundo.

Astor Piazzolla en 100 datos y varios 'anti': feminismo, peronismo, comunismo y política

En la década de 1950, Piazzolla experimentó con nuevos sonidos y estilos, fusionando el tango con la música clásica y el jazz. Esto lo llevó a crear un nuevo estilo de música, conocido como "nuevo tango" o "tango nuevo"; generando un cisma en la música argentina.

Astor Piazzolla falleció el 4 de julio de 1992, pero su legado musical sigue vivo. Es considerado uno de los más importantes compositores del siglo XX, y su música sigue siendo interpretada y grabada por músicos de todo el mundo. 

Astor Piazzola

En su propia patria, fue muy cuestionado, principalmente por los cultores del tango clásico y arrabalero; sus creaciones tuvieron el poder y la fuerza necesaria para imponer su estilo y transformarlo en un éxito mundial, revelando una música excelsa hasta el punto de ser considerado casi como un héroe nacional, y sus composiciones una parte importante de la cultura argentina. En todo el mundo, su música es reconocida como una de las más importantes e influyentes del siglo XX. 

Su tumba en el Jardín de Pax de Pablo Nogues (Sector 4, Manzana 3 y Parcela 16), no solo tienen una sencillez llamativa para un personaje de tanta importancia nacional e internacional"

No obstante, a pesar que los argentinos nos llenamos la boca hablando maravillas de su música, no lo recordamos como lo merece. 

Su tumba en el Jardín de Pax de Pablo Nogues (Sector 4, Manzana 3 y Parcela 16), no solo tienen una sencillez llamativa para un personaje de tanta importancia nacional e internacional, sino que además es infrecuentemente visitada y ni una simple flor le hace compañía.

Astor Piazzola
Tumba de Astor Piazzolla. Jardín de Pax de Pablo Nogues, Sector 4, Manzana 3 y Parcela 16. La sepultura del genio del tango es insignificante: no tiene escultura, retrato, ni flor; ni siquiera un bandoneón de fría piedra.

Ni siquiera los empleados del cementerio sabían que “esa tumba de ahí” es la de Piazzolla. Se sorprendieron –y no dejaron de sentir orgullo por contar con un huésped famoso- cuando fui a consultar porqué no tenía una escultura que acompañara su importancia.

Los argentinos somos afectos a olvidarnos o a transformamos en indiferentes frente al recuerdo o al homenaje a nuestros ídolos o personajes de nuestra historia, excepto con algunos futbolistas o de otro deporte. ¿Tenemos conciencia de la cantidad de personas, que a nivel de la cultura, las ciencias, la medicina y muchos otros campos de la sociedad, se han destacado para orgullo de la Argentina?

Ni siquiera los empleados del cementerio sabían que “esa tumba de ahí” es la de Piazzolla. Se sorprendieron –y no dejaron de sentir orgullo por contar con un huésped famoso"

Sus trabajos, sus creaciones no solo nos han beneficiado a los argentinos sino a toda la humanidad, pueden demostrar la calidad de estos hombres de bien, que con el tiempo van sufriendo la indiferencia de su pueblo que, en el olvido, que se agranda con el pasar de los años, van mostrando pinceladas de nuestra desarraigada idiosincrasia, que tanto nos caracteriza.

Cuanta tristeza y desazón me produjo ver esa solitaria y olvidada placa de mármol a ras de la tierra, formando un ejército con tantas otras representando el lugar donde descansa el músico argentino más importante del siglo XX, cuya trayectoria como intérprete del bandoneón y compositor ha llevado a  la música argentina al pedestal de la gloria universal para siempre. 

El olvido y la indiferencia hacia nuestros grandes, es el reflejo de la decadencia de la sociedad de la que siempre nos quejamos, y en la que somos los principales hacedores de este ocaso, atraso y tristeza.

*Doctor en medicina, Miembro de la Academia Argentina de Cirugía, Docente Autorizado de la UBA, Miembro Internacional de la Asociación de Cirugía Plástica Americana