MULTIMEDIA
ENTREVISTA

Entrevista con Demian Rugna, la cabeza del terror argentino actual

El éxito de Cuando Acecha la Maldad, nuevas oportunidades en la industria y sus hobbies personales y creativos.

Demian Rugna en diálogo con PERFIL
Demian Rugna en diálogo con PERFIL | Entrevista de Demian Rugna con Franco Bottaro de PERFIL

Demian Rugna se ha convertido en una de las personalidades más importantes del género de terror en el cine argentino. El director empezó a hacer ruido con diferentes proyectos como "Aterrados", pero se volvió un suceso con "Cuando Acecha la Maldad". La película rompió récords de espectadores en el país y se volvió la más vista de terror en la historia de nuestro cine.

Luego de varios meses del estreno, la expectativa y los fans de la película siguen creciendo, al igual que su director. En diálogo con PERFIL, Demian se refiere a su obra, su forma de trabajar, hobbies y momentos de creatividad. "Cuando Acecha la Maldad fue un boom del terror. La más taquillera en Argentina y lo lindo es que ha sido estrenada en gran parte del mundo en salas de cine. Incluso ahora estamos en Italia y la semana que viene en Alemania. Un éxito impresionante fue", inició.

-Se cumplieron 8 meses y sigue como un “hype” por la película. ¿El relanzamiento en Netflix sirvió para esto no?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

+Sí, pasa que generó algo muy lindo con la gente, hay muchísimos fans que abrazaron la peli y la vieron 4/5 veces. En Groove la vamos a presentar  y fue un montón de gente. La gente la milita la película. Eso te llena de felicidad por la peli, la carrera y por el momento que estamos atravesando con la cultura. Está bueno que el público ame y abrace lo propio también.

-¿Cambió mucho tu vida en relación con el éxito de la película, con ofertas y búsqueda de proyectos?

+No sé, si tengo más ofertas y oportunidades. No me modificó mucho el panorama, pero sí obviamente que tengo más ofertas laborales para ir afuera. También que generé mucho más público propio, pero no siento que haya sido para cambiarme la vida. Me afianzó como director.

-Nunca buscaste lo comercial cambiando tu esencia, pero Cuando Acecha la Maldad, por su éxito, se volvió algo comercial. ¿Cómo te llevas con ese boom que generó?

+Un poco para entender cómo funciona mi cabeza. Me encantaría que todas mis películas sean comerciales…pero con mi estilo. Mi estilo es difícil, cuando me vienen a buscar productoras grandes y les paso mis guiones se van para atrás. Yo quiero estar en Netflix y en todos lados, pero soy un bicho raro. No escribo un guion pensando en que es para todos, hago cine de terror jugado. Es difícil cuando uno tiene su estilo que va a contramano del mainstream.

Cuando Acecha La Maldad

- Con el éxito se generó una teoría de que Cuando Acecha la Maldad y Aterrados puede ser parte del mismo universo. ¿Te surgió la idea de generar un “Universo Rugna”, generar algo que todo esté conectado?

+Mis obras siempre están conectadas. Tengo un universo propio que he desarrollado, pero que todavía no ha visto la luz. En alguna forma van a estar conectadas. Esas dos pelis no pertenecen al mismo universo, pero quién dice que el día de mañana puedan tener una conexión dentro de otros universos míos. Me gusta conectar mi obra, pero sin que sea necesario ver una para entender la otra.

-Los efectos prácticos de la película hay una inspiración en el cine de los 80 con Gore y sangre.

+Por mi edad, todas esas películas llegaban y me volvían loco. Los efectos prácticos a veces no es más barato, porque hay que tomar el tiempo de rodaje. Muchas veces falla y hay que repetir. Los productores prefieren postproducción y a veces es más caro o más barato. Ese es el riesgo. A veces se manda a postproducción y se pagan dos mangos.

-¿No crees que eso pasó mucho en el cine y que la postproducción muchas veces hizo perder la calidad?

+Bueno, si. Siempre se pierde calidad de acuerdo al tiempo que tengas que entregar la película. A veces hay que entregar para tal fecha y bueno, hay contratos que tenes que cumplir. Obviamente que en películas grandes hay controles de calidad, pero las fechas se tienen que cumplir.

-¿Cuándo no estás en la música y el cine, por dónde canalizas la creatividad?

+Tener una banda y el cine te consume todo el tiempo. Cuando no hago ninguna de las dos pasiones a veces me pongo a jugar un FIFA. Entre una película de terror y un partido de Vélez o la Selección elijo el partido. Me apasiona el fútbol. No soy tanto de viajar, pero si de juntarme con amigos.

Demian Rugna en Perfil.com

-¿Historietas seguís escribiendo?

+Escribiendo sí. Estoy desarrollando una con Martín Santos (dibujante). Venimos bien, tenemos casi 200 páginas. Dibujando no.

-Estás muy guionista. ¿Le agarraste más la pasión a ir escribiendo una idea que a dibujarla?

+Sisi, pero dibujar me encanta. La escritura me va más rápido y mejor que el dibujo. Solamente me pongo a hacer mis storyboards.

-¿Nivel de detalle en la escritura?

+Nono, lo voy escupiendo. Voy escribiendo bastante mal porque quiero que salga el “flow”. Las cosas importantes porque cuando uno escribe tiene que revisarlo 10 veces. No soy muy detallista en el guion. Estoy incursionando en novelas literarias y pronto van a salir novelas mías.

-Vas como buscando pequeños momentos de inspiración. ¿Te aburris mucho del momento de sentarte y pensar en algo?

+No, no me aburro. Yo todo el tiempo estoy pensando. A veces es depende del tiempo que tenga uno. A veces tengo dos horas y ahí me pongo. Siempre encuentro cosas pequeñas para hacer en pos de crear y hacer. Cuando no hago algo creativo, estoy arreglando la casa. Soy de arreglar muchas cosas en la casa. No tengo ocio más que ver una peli a la noche.

-¿Hay espacio para un Demian Rugna en otro género? ¿Comedia? No sé si romance…

+Justamente a mí lo que más me gusta es la comedia negra. Me encanta y muchos cortos son fantásticos, pero me gusta la comedia oscura. Tengo guiones así, todos de género, obviamente. Son universos que visito todo el tiempo y siempre meto cosas de comedia. Conviven en lo que yo creo. Los dramas me gustan en el terror.

Me ofrecieron varias de Ciencia ficción, pero no las he agarrado porque no siento que yo sea una buena voz para eso.

-¿Por qué decís que no sos una voz para la Ciencia Ficción?

+Tal vez no he encontrado la historia. Tengo un montón de cosas de Ciencia Ficción, pero tienen terror en la historia. Los guiones que me han llegado para hacer no me han inspirado para decir “Este soy yo” o que me representen a mí. Yo escribo lo que filmo, hoy en día me llegan muchos guiones de afuera empujándome a hacerlo, pero no encuentro fuera del género de terror mi voz. Por ahora.

FB/fl